Home / Vida y Salud / Tabaquismo pasivo daña nuestras mascotas

Tabaquismo pasivo daña nuestras mascotas

Se sabe que desde hace ya varios años el humo del cigarrillo es muy dañino para la salud, los fumadores pasivos también contraen enfermedades graves e incluso mortales, por ello cada vez el sector salud hace campañas para dejar de fumar y no solo enfocándose en los fumadores sino también en las personas cercanas a ellos.

Aunque siempre se piensa en las personas dejamos de lado a los animales en especial nuestras mascotas, es probable que muy poca gente sepa que los animales igual pueden contraer cáncer por el humo del cigarro, los perros, por ejemplo.

Se tiene documentado que las razas de nariz larga tienen mayor probabilidad de tener cáncer en las cavidades nasales, en los gatos el tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de desarrollar linfomas, tumores malignos de células sanguíneas.

mascotas

El humo del cigarro perjudica también a los conejos y los hurones, pero particularmente a las aves, cuyo sistema respiratorio es muy sensible a la presencia de sustancias toxicas.

Te puede interesar: ¿Cómo cuidar a tu mascota al viajar en auto?

Si alguna de nuestras mascotas esta siempre expuestas al humo del cigarro debemos tener en cuenta que ya podría contraer cáncer, para empezar a tratarlo se debe saber primero que tipo de cáncer es, esto se logra mediante un hisopado o punción, luego la forma definitiva es mediante biopsia y observación microscópica. Finalmente se debe saber si existe invasión del sistema linfático y metástasis.

Con base a todo esto se decide el tratamiento definitivo, el cual puede ser quirúrgico, con medicamentos o ambos.

En el caso de los tumores de mama benignos o algunos cánceres de piel basta con la extracción quirúrgica; si es un tumor venéreo transmisible que es muy común se trata con quimioterapia semanal con supervisión veterinaria; mientras que si el tumor afecta órganos se opta por la extracción. Este tratamiento se acompaña con medicación paliativa (analgésicos, antiinflamatorios, etc.).

Los expertos recomiendan apartar a nuestras mascotas de los lugares donde frecuentemente exista el humo del cigarro, tambien se les pide a las personas dejar de fumar y así evitar enfermedades tanto para las mascotas como para ellos.

No fumar

About luis enrique barron

Powered by moviekillers.com