Home / Vida y Salud / Trombosis, enfermedad que va en aumento

Trombosis, enfermedad que va en aumento

trombosis

Especialistas advierten que el número de afectados por trombosis va en aumento, la cual, puede prevenirse si se identifican a tiempo los signos de riesgo para el subministro de tratamiento.

El jefe del departamento de Hematología del Instituto Nacional de Cardiología «Ignacio Chávez», Raúl Abdón Izaguirre Ávila, señaló lo anterior y sostuvo que la tromboembolia venosa es prevenible si los médicos detectan a tiempo los signos de riesgo y recetan anticoagulantes.

Refirió que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta hubo 52.8 millones de muertes en 2015, de las cuales siete millones fueron por enfermedad arterial coronaria, es decir, por infarto, y casi seis millones por embolia cerebral, esto es, que una de cada cuatro personas fallece por trombosis.

En conferencia de prensa junto al doctor Alejandro Cordero, jefe de Electrofisiología del Centro Médico de Occidente, en Guadalajara, ambos especialistas señalaron que el problema de la trombosis se incrementa rápidamente, sobre todo en personas mayores de 65 años de edad.

Los expertos participan en el V Foro de Anticoagulación, que se inaugura aquí este viernes organizado por los laboratorios Pfizer, y en el que participan más de 200 médicos de todo el país, quienes conocerán los medicamentos más novedosos para tratar la trombosis.

Izaguirre Ávila resaltó que este problema es grave no sólo en México, sino en el mundo, y representa la primera causa de muerte, por lo que desde 2011 la OMS declaró el Día Mundial contra la Trombosis y realiza una campaña permanente para salvar vidas.

Explicó que hay tres tipos de trombosis: cuando se tapan las arterias del corazón, que es la primera causa de muerte en el mundo y en México, es decir, el infarto al miocardio; otra es cuando hay coágulos en las venas de la piernas y van al pulmón, tromboembolia pulmonar, lo que provoca la muerte aun en gente joven.

Y el tercer tipo son los coágulos del corazón que se van al cerebro y que se forman por arritmias cardiacas, que es la fibrilación auricular, lo cual se conoce como embolia y que en todos los casos provoca discapacidad y hasta la muerte.

Resaltó que otros estudios internacionales revelan que, por ejemplo, en América Latina de todos quienes están en una cama de hospital, 3.3 por ciento pueden desarrollar, tromboembolia venosa.

«Eso significa que 33 de cada mil van a tener tromboembolia venosa, lo que es muy grave. Y cada año en todo el mundo se registran 10 millones de casos de tromboembolia», recordó.

El especialista del Instituto Nacional de Cardiología señaló que entre las acciones que impulsa la OMS está implementar programas de evaluación de riesgo de tromboembolia venosa e incluir la detección de fibrilación auricular y de quienes tienen arritmia cardiaca para poderles dar anticoagulante.

El hematólogo precisó que la tromboembolia venosa se puede prevenir y las acciones de la OMS y de organizaciones internacionales y mexicanas que se han sumado a la causa tienen el reto de disminuir las muertes prematuras en un 25 por ciento de aquí al 2025.

En México, las principales causas de trombosis son la cardiopatía isquémica, la diabetes, la hipertensión, accidentes cerebrovasculares o embolia cerebral y la edad, tener más de 65 años

«Aquí en México la primera causa de muerte es la trombosis y esto va aumentar, porque los mexicanos cada vez estamos viviendo más años, la esperanza de vida es mucho más grande que en siglo pasado, para 2050 se espera que las mujeres vivan en promedio casi 84 años y los hombres 80», refirió.

Finalmente, advirtió que en los próximos 30 años habrá muchos problemas por vejez, sobre todo la trombosis, las arritmias cardiacas y accidentes cerebro vasculares.

 

Notimex

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com