Home / Vida y Salud / Urge frenar los contagios de COVID-19 en casa, señala UNAM

Urge frenar los contagios de COVID-19 en casa, señala UNAM

El vocero de la Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus en la UNAM, Mauricio Rodríguez, alertó sobre numerosos brotes intradomiciliarios de COVID-19 debido a la constante movilidad y a que las personas pueden contagiar el virus sin saberlo, hasta tres días antes de presentar síntomas.

Explicó que los actuales casos de COVID-19 corresponden a los contagios que se dieron durante las fiestas decembrinas y el 6 de enero, y se espera que haya más incrementos.

“Hay muchos casos de gente que se reunió, aunque fueron nada más dos familias, aunque fueron solo cinco personas, se juntaron y hubo contagios. Tenemos que romper los contagios en enero para no tener una epidemia mayor en febrero”, indicó.

Y es que, al menos 23 mil personas se contagiaron de COVID-19 durante las fiestas o reuniones alusivas al maratón ‘Guadalupe – Reyes’ en la CDMX.

Lo anterior con base a una encuesta que realizó la administración capitalina a los enfermos de COVID-19 en los hospitales, la cual reveló que 26% de los enfermos pudo contagiarse en una fiesta o reunión alusiva a la temporada decembrina.

Del 12 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021 en la capital del país se confirmaron 88 mil 868 casos nuevos de coronavirus; es decir, que 26 mil 105 se contagiaron en reuniones familiares.

Tomando en cuenta las referencias de esta encuesta, 10 mil 664 personas pudieron enfermar trabajando, es decir, el 12% del total; a su vez, 8%: siete mil 109 enfermaron al utilizar el transporte público.

Al respecto, Mauricio Rodríguez dejó en claro que aun cuando inició la vacunación, se deben mantener las medidas de sana distancia e higiene constante. Lo anterior porque los efectos de la inmunización se verán hacia finales de este año o en 2022. “La epidemia está ahora y tenemos que interrumpirla ahora”.

Romper la cadena de contagios

Ante el aumento en el número de contagios al interior de los hogares, Mauricio Rodríguez aseguró que es necesario seguir medidas estrictas como: salir de casa sólo para actividades indispensables y evitar la convivencia con personas de otras viviendas, aún en grupos reducidos.

Sin embargo, en caso de que alguna persona en el hogar presente los síntomas de la enfermedad, es necesario comunicarse con un médico o servicio institucional, a fin de recibir atención y seguimiento; además de evitar la automedicación.

COVID-19

“Hay que intervenir inmediatamente para que se rompa la transmisión. Cuando alguien tiene signos, síntomas, tiene que bajar absolutamente la actividad, aislarse y ponerse cubrebocas”, dijo

Además, se deben identificar riesgos: si son mayores de 60 años; padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad u otra que demande mayor vigilancia sobre su evolución con el COVID-19; y continuar con sus tratamientos.

Destacó que, en general, se requiere monitorear la temperatura y la oxigenación de los enfermos, que cuenten con antiinflamatorio y medicamento para la fiebre; procurar que coman debidamente, tomen abundantes líquidos -de preferencia agua simple- y descansen.

Los primeros días pueden sumar síntomas para luego estabilizarse y, posteriormente, presentar menos cansancio, dolor o fiebre, lo que indica que su evolución es favorable.

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com