Home / Vida y Salud / VIH y el estado indetectable

VIH y el estado indetectable

Al final del segundo trimestre del año en curso, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA) y la Dirección General de Epidemiología reportaron que en México han registrado 198 mil 598 casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH- SIDA) de los cuales el 82.1% son hombres y el 17.9% son mujeres.

A principios de la década de 1980 en México, para ser precisos en el año 1983, se marcó el inicio de la epidemia de VIH en México, época en la que se desconocía la cultura de la prevención y el no se tenia el conocimientos sobre el virus , que hasta el momento ha arrebatado la vida de 104 mil 480 personas.

Te puede interesar: VIH, una realidad en el México actual

Una de las causas por las cuales no se tenía gran conocimiento del virus – y como este actúa una vez que se contrae- fueron los mitos establecidos por la misma sociedad al pensar que ésta solo es una enfermedad exclusiva de personas homosexuales.

Y, aunque es bien sabido que el colectivo Lesbico, Gay, Transexual,Transgenero,Travesti, Queer y Asexual  (LGBTTTIQA) tiene una de las tasas más altas en contagios, la tasa en mujeres ha subido a nivel mundial significativamente.

Los primeros medicamentos antirretrovirales (ARV) para el tratamiento de VIH comenzaron a aparecer con la  Azidotimidina (AZT) en 1987 el cual retardaba el efecto del virus, pero era de dosis muy elevadas con gran toxicidad por lo cual los pacientes morían rápidamente.

Te puede interesar: Tratamiento a tiempo previene el contagio del VIH de madre a hijo

Al paso de los años han aparecido nuevos tratamientos en incluso profilaxis pre y post exposición las cuales impiden el contagio del virus antes o después del contacto sexual.

Hoy podemos decir que el VIH no es una condena de muerte, ni una condena para dejar de vivir cotidianamente.

Las pruebas para saber si se tiene el virus ahora se realizan solo 1 mes después de la última relación sexual sin protección y se tiene un resultado confiable; las parejas pueden tener hijos sin infectar al producto, sin temor a evolucionar a la etapa final – SIDA – siempre y cuando el tratamiento sea seguido al pie de la letra.

Todo esto gracias al estado indetectable del VIH.

¿Qué significa esto?

Es muy sencillo explicarlo, consiste en que una persona que adquiere el virus y comienza el tratamiento a la brevedad hace que después de un tiempo las células CD4, que son las transmisoras del virus,  sean menores a 50 por ml de sangre.

Te puede interesar: IMSS previene posibles síntomas del VIH

Esto significa que la persona infectada no puede transmitir el virus por vía sexual, aunque las otras vías de transmisión siguen vigentes,  pero se espera que en 2019 se comiencen las pruebas en humanos de la primera vacuna del VIH, por lo que no estamos muy lejanos a tener la cura del virus frente a nosotros.

Que se desarrolle el estado indetectable no significa que podemos ir por la vida teniendo sexo sin protección ya que también existen los recontagios donde el cuerpo puede volverse resistente al tratamiento ya establecido.

Vivimos en la era en la que el VIH no es una condena de muerte para quien lo adquiere y debemos aprovechar eso. Ya que nuestras instituciones de salud ponen el tratamiento al alcance de todos, por eso se necesita una cultura de la prevención del chequeo, aunque sea una vez cada 4 meses si se tiene una vida sexual activa o se está en contacto con cualquiera de las vías de transmisión.

Existen instituciones gubernamentales que ofrecen pruebas gratuitas y confidenciales para que el diagnóstico temprano pueda dar pie al estado indetectable como por ejemplo  Clínica Condesa y AHF México.

About Isaac Vázquez

Powered by moviekillers.com