Home / Nota verde / La Vaquita Marina se aproxima a su extinción

La Vaquita Marina se aproxima a su extinción

vaquita-marina-1Con menos de 30 ejemplares vivos en el Alto Golfo de California, la vaquita marina (Phocoena sinus) está muy cerca de ser el próximo animal que se declare extinto en el mundo y con ello México perderá al único mamífero marino endémico de su territorio. 

Organizaciones ambientalistas señalan que desde 1993 datan los primeros esfuerzos por proteger a esta marsopa, con la creación de la Reserva de la Biosfera, en la región del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, se pretendía preservar el hábitat de la vaquita marina. Desde entonces, sucesivos acuerdos, programas y decretos han pretendido evitar que la vaquita marina nade hacia la extinción pero han sido infructuosos.

La Vaquita marina continúa cayendo en redes de pesca y muy particularmente en redes que buscan capturar totoaba, un pez también endémico cuya vejiga natatoria se vende a precios inimaginables (50 a 60 mil dólares) en el mercado asiático.

La autoridad pesquera, quien debe resguardar que la explotación de los recursos pesqueros se haga conforme al marco legal, hace 17 años dejó de tener una visión ambiental, fue removida de la antigua Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) y hoy pertenece a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en donde la productividad, prima por sobre todo y cuando las medidas buscaban resguardar a la vaquita marina la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no buscaba más que defender su modelo de negocio, su productividad, siendo negligente y poniendo trabas a las medidas adoptadas para salvar al mamífero marino, favoreciendo que las redes continuen matando a las vaquitas.

Vedas que no han sido vigiladas cuando la Ley obliga a CONAPESCA a hacer inspección y vigilancia de estos recursos, aumento del esfuerzo pesquero que ha resultado ser del 68% en la pesca de escama y un 66% en el número de embarcaciones para pesca de curvina golfina tan sólo de 2013 a 2016.

En el 2014, la Conapesca eliminó el rubro de aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros de sus objetivos de trabajo, cuando es justamente lo que más se necesita para no colapsar las pesquerías, y qué decir sobre las artes de pesca alternativas que se les prometieron a las comunidades para continuar con su actividad, las cuales no han llegado, señaló Green Peace. Vaquita-Marina-Mexicana-Amenazada1

Y añadió que, todo esto nos muestra que el modelo pesquero imperante en México debe ser cambiado, pero de forma real, no sólo poniendo la palabra “sustentable” en las leyes.

Necesitamos un cambio de fondo que convierta a las pesquerías mexicanas en un ejemplo de sostenibilidad y eso con las autoridades actuales no va a ocurrir.

SOLUCIONES URGENTES

Por su parte, los gobiernos de México, Estados Unidos y China , acordaron la creación de un grupo trinacional de fuerza operativa para potenciar las investigaciones sobre combate al tráfico ilegal de totoaba, mediante la aplicación de términos de referencia de cooperación y coordinación.

Con carácter de urgente se realizarán operaciones internacionales conjuntas contra el comercio ilegal de esa especie endémica de nuestro país, catalogada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010. Al tiempo que las tres naciones deberán colaborar activamente en el cumplimiento de los distintos acuerdos internacionales.

Así lo resolvió la Primera Reunión Trilateral México-Estados Unidos-China, para el Combate al Tráfico y Comercio Ilegal de Totoaba, coordinada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y comandada por la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Consideraron la formalización de la colaboración internacional, a través de la adopción de un instrumento específico de cooperación; así como establecer programas integrales continuos de capacitación para la identificación de las especies, rutas de tráfico y modus operandi en los tres países.

Durante el encuentro realizado en Ensenada, B.C, donde participaron más de 40 funcionarios de gobierno en materia ambiental, seguridad y procuración de justicia de dichas naciones, se convino desarrollar estrategias trilaterales de educación y concientización a la sociedad sobre la importancia de proteger a especies icónicas como la “Vaquita marina” y la totoaba.

Info-Vaquita-Marina-_feb2-483x297
Con la desaparición de la Vaquita Marina México perderá al único mamífero marino endémico de su territorio.

 

 

 

 

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com