Home / #CDMX / Metro de la CDMX, entre fallas y accidentes

Metro de la CDMX, entre fallas y accidentes

En promedio, durante 2019, cada tres días un tren de la Línea 1 del Metro que corre de Observatorio a Pantitlán tuvo que salir de circulación para recibir mantenimiento.

La organización el Poder del Consumidor explicó que en total en 136 veces se atendieron distintos trenes, algunos más de una vez, por fallas en el sistema de pilotaje automático, en el equipo de mando y control, de tracción y frenado o por avería de las puertas.

Fue en esta línea donde ocurrió un choque de trenes en la estación Tacubaya la noche del martes que dejó un saldo de un muerto y 41 heridos.

La organización reportó que en total el año pasado hubo 913 atenciones de trenes en todas las líneas, principalmente en las líneas A, 1, 3 y 8.

En este sentido, el Metro reportó que durante los primeros seis meses de 2019 hubo 183 accidentes, principalmente, en escaleras fijas y mecánicas en diferentes estaciones de las 12 líneas.

Estos hechos fueron reportados y atendidos por la aseguradora Banco Afirme, que el año pasado era la empresa encargada de la póliza de seguro del Metro. De acuerdo a un reporte de accidentes entregado al Congreso capitalino, fue en la estación Pantitlán en donde ocurrieron más incidentes, por lo menos 18, entre caídas o lesiones en escaleras mecánicas, fijas y vagones.

Ninguno de estos accidentes se compara al del pasado martes. Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntó que el servicio en el tramo de Observatorio a Chapultepec será reabierto hasta el próximo lunes.

“Estamos esperando que sea el lunes, sino es así lo informaríamos, pero todo parece indicar que el lunes de la próxima semana ya podría estar abierto hasta Observatorio”, apuntó.

Se queda

Asimismo, descartó cesar a la directora del Metro, Florencia Serranía, por este incidente, y aseguró que no están minimizando este hecho, pero que esperarán a los peritajes para determinar las causas reales de este choque de trenes.

“No, no he pensado en hacer cambios y repito, para no generar ninguna especulación, yo entiendo que la oposición le gusta hacer, politizar todo en este sentido, pero hasta ahora no hay ninguna razón para hacer ningún cambio y tenemos que esperar al peritaje basado en evidencia científica, de otra manera estaríamos especulando”, sostuvo.

En este sentido, recordó que se hizo una inversión muy importante en el Metro que los propios usuarios notan desde la limpieza, aunque aclaró que no es suficiente.

“No es suficiente y requerimos mucho más, y para eso se va a destinar una cantidad muy importante de recursos porque el Metro es orgullo de la ciudad y tiene que seguir siendo orgullo de la ciudad, y vamos a ser muy responsables en el trabajo en el Metro, generando las condiciones basadas en expertos nacionales e internacionales, por eso tenemos el convenio con la UNOPS para que esta licitación que se va a hacer de 32 mil millones de pesos sea lo más transparente y con la asesoría internacional para poder tener las mejores condiciones en la Línea 1 del Metro”, indicó.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com