Home / #CDMX / Morena va contra caseros; inquilinos dejarían de pagar renta sin ser desalojados

Morena va contra caseros; inquilinos dejarían de pagar renta sin ser desalojados

Un millón 300 mil personas que rentan o alquilan una vivienda serían afectados o beneficiados con las reformas al Código Civil del Distrito Federal en materia de arrendamiento, que se analizan en el Congreso de la CDMX a petición de Morena.

Y es que en la capital del país hay 650 mil viviendas que se rentan, de acuerdo al Inegi, por lo que habría un número similar de inquilinos y caseros, es decir un millón 300 mil en total, quienes tendrían que acatar estas reformas a la ley.

La iniciativa presentada por la bancada de Morena señala, entre otras cosas, que la ausencia de contrato escrito impedirá que pueda hacerse un desalojo, aunque el inquilino no haya pagado la renta. Además, el arrendador o casero perderá su derecho a conservar el depósito en caso de rescisión anticipada del contrato por parte del arrendatario o inquilino.

Diputados de oposición señalan que esta iniciativa le abre la puerta a la invasión de predios y desalienta la inversión, pues también obliga a que el contrato de arrendamiento sea por tres años y prohibe a los caseros solicitar un título de propiedad como garantía.

De igual forma, la iniciativa señala que en caso de emergencia sanitaria o económica, los inquilinos podrán solicitar al arrendador la renegociación transitoria o definitiva de las condiciones del contrato.

Al respecto, la Coparmex en la CDMX pidió a Morena en el Congreso capitalino llevar una discusión más amplia sobre las propuestas de reformas al Código Civil en materia de arrendamiento, pues como están redactadas ponen en peligro el derecho a la propiedad en la ciudad.

“Además de vulnerar garantías constitucionales, como el derecho a la seguridad jurídica de los arrendadores, implica una desaceleración del sector inmobiliario, ya de por sí golpeado por la pandemia mundial. Lo que, por un lado, frena la competitividad de la CDMX, y por el otro encarecería los precios de los arrendamientos, derivado en una poca oferta de inmuebles para arrendar”, precisó el organismo empresarial.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, indicó que se debe crear un escenario de certidumbre, debido proceso, acceso a la justicia y garantía para quien arrenda y los arrendatarios.

“Hay varios puntos a conciliar, no puede ser a costa de unos y de otros, tenemos que caminar hacia procesos de mayor certidumbre”, destacó.

De acuerdo al índice de precios de Lamudi, las colonias con mayor plusvalía en la CDMX son:

  • Polanco 95 mil 700 pesos m2
  • Condesa 79 mil 300 pesos m2
  • Santa Fe 56 mil 300 pesos m2
  • San Ángel 46 mil pesos m2
  • Del Valle 39 mil 800 pesos m2
  • Nápoles 33 mil 700 pesos m2

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com