Home / #CDMX / Mujeres tienen más probabilidades de ser atropelladas en la CDMX

Mujeres tienen más probabilidades de ser atropelladas en la CDMX

Un estudio elaborado por académicos de la UNAM reveló que las mujeres sufrieron más atropellamientos que los hombres durante 2019 en la Ciudad de México.

Según el análisis “Cómo nos movemos en la CDMX”, de cada 100 accidentes de tránsito que sufren las mujeres, 27 son atropellamientos; en cambio, de cada 100 accidentes de los hombres, sólo cuatro son atropellamientos.

“El 15% de la población ha sufrido algún accidente de tránsito con diferencias importantes entre sexos. Las mujeres son más propensas a atropellamientos; los hombres registran más choques. De acuerdo con los resultados, los modos de transporte más involucrados en accidentes son el automóvil y el transporte colectivo”, refiere el estudio elaborado por los profesores Manuel Suárez, Carlos Galindo y Víctor Reyes.

El estudio también precisa que los hombres son más propensos a los choques que las mujeres, pero las mujeres tienen más probabilidades de sufrir alguna falla mecánica en su unidad.

De igual forma, se precisa que a diario se realizan 16.4 millones de viajes, de los cuales 10.2 millones se realizan en algún modo de transporte y 6.1 millones se hacen caminando. Del total de viajes, las mujeres realizan 55%, y los hombres 45%.

“En cuanto a las diferencias por sexo, las mujeres, además de viajar más que los hombres, también caminan más. Así, dos terceras partes de los viajes que se realizan caminando son hechos por mujeres. De hecho, mientras que el 46% de los viajes que realizan las mujeres son a pie, los de los hombres ascienden sólo al 28%. El caso contrario se presenta con el uso del automóvil, donde el 56% de los viajes en auto son realizados por hombres”, precisa el análisis universitario.

El modo de viaje en el que existe la mayor diferencia entre hombres y mujeres es en el uso de la bicicleta, pues el 90% de los viajes son realizados por el género masculino. Por rango de edad, a medida que ésta se incrementa, la probabilidad de caminar también aumenta; caso contrario con el automóvil, cuya probabilidad de uso desciende con la edad.

“En el caso del colectivo, es más utilizado por personas de entre 15 y 24 años, quienes reportan a su vez un menor uso del automóvil, lo que se asocia a que ese grupo de edad por lo general no cuenta con los recursos para solventar el gasto de un auto”, precisa el documento.

Tipos de accidentes de tránsito por sexo:
  • Atropellamiento: 3.5% hombres y 26.8% mujeres
  • Choque: 82.2% hombres y 63.6% mujeres
  • Falla mecánica: 6.5% hombres y 9.6% mujeres
  • Salir del camino: 2% hombres
  • Volcadura: 5.3% Mujeres

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com