Home / #CDMX / Obras en CDMX no se suspenden pese a Coronavirus

Obras en CDMX no se suspenden pese a Coronavirus

Por ahora, las obras públicas y privadas en la Ciudad de México continuarán a pesar del Coronavirus y aunque haya más 50 trabajadores, confirmó el gobierno capitalino.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que las obras no tienen porque frenarse, sino que se aplicará un protocolo de sana distancia y medidas de salud e higiene para los trabajadores.

“La gran ventaja en estos casos es que las empresas que están contratadas por Secretaría de Obras y Servicios se les está exigiendo que hagan esto, que es medir la temperatura todos los días, tener las cuestiones de sanidad; en otros lugares no necesariamente lo podemos hacer y por eso se restringe, pero en las obras sí se puede hacer y se va a estar revisando tanto por Secretaría de Obras y Secretaría del Trabajo que en efecto se esté cumpliendo”, sostuvo.

El secretario de Obras, Jesús Esteva, explicó que este protocolo consiste en tener en cada obra un responsable de implementar las medidas de seguridad e higiene ante el Coronavirus. Esta persona deberá, entre otras cosas, garantizar el suministro de agua, jabón, gel antibacterial, cubrebocas y termómetros.

Además, deberá tomar la temperatura a los trabajadores a la entrada, no permitir la ntrada a personas con algún síntoma, programar la entrada y salida de los trabajadores con horarios de descanso y comida escalonados para que no se concentren, organizar actividades con la Sana Distancia de 1.5 metros, restringir visitas en las obras y evitar concentraciones.

“Además personal mayor a 65 años debe permanecer en casa y se debe de garantizar el pago de su salario de forma íntegra, implementar medidas de limpieza y sanitización de vehículos, herramientas, equipos; garantizar el suministro de gel, como decíamos, y de materiales para limpieza y evitar campamentos y dormitorios en zona de obra y en caso de que sean indispensables cuidar que tengan Sana Distancia las personas que se quedan en esos sitios”, expuso.

En este sentido, el funcionario refirió que si bien las obras no se van a suspender en este momento, hay posibilidad de que sí se paren. De ser el caso, se buscará que se respeten los derechos de los trabajadores y el aseguramiento de la obra para evitar accidentes.

Jesús Esteva precisó que actualmente hay 41 obras públicas en proceso en la CDMX. “Por lo pronto no (hay suspensión), pero también está el escenario donde si se llega a la suspensión, hay que dejarlas en condiciones de seguridad”.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com