Home / #CDMX / Proponen por ley uso obligatorio del cubrebocas

Proponen por ley uso obligatorio del cubrebocas

A pesar de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y especialistas nacionales e internacionales promueven la utilización del cubrebocas, su uso obligatorio por ley se aplicaría hasta la próxima emergencia sanitaria.

La diputada local Ana Cristina Hernández presentó una iniciativa para modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF para hacer obligatorio el uso del cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia en locales comerciales, los cuales serían aplicables hasta la próxima emergencia sanitaria y no en la actual, en donde ya se contabilizan más de 54 mil contagios y siete mil 300 decesos.

Actualmente varios comercios han hecho obligatorio el uso del cubrebocas, pero no hay ninguna ley en la CDMX que sustente este uso.

“Estas disposiciones deben implementarse en casos similares futuros. Se debe proteger en todo momento la salud de las personas que asisten a los distintos establecimientos mercantiles, así como procurar que el ambiente de dicho lugar sea lo más sano o limpio posible”, precisó la legisladora.

Esta iniciativa propone anexar un artículo 12 Bis para que en todos los establecimientos mercantiles de la capital del país sea obligatorio el uso de cubrebocas, además deberán proporcionar alcohol en gel al 70% al ingresar al establecimiento o tenerlo a la vista, así como sanitizar de forma continua las instalaciones y evitar conglomeraciones.

Un estudio del Centro Mario Molina recalcó en un estudio que el uso de los cubrebocas en público es la medida más efectiva para prevenir la transmisión del COVID-19 entre personas, y que esta práctica, que es relativamente barata, junto con pruebas extensivas, cuarentenas y el seguimiento de contactos son la mejor oportunidad para controlar la pandemia.

“También es importante enfatizar que la ciencia confiable debería de ser comunicada a los funcionarios del gobierno y que debería de ser la fundación primordial en la toma de decisiones para el control de la pandemia. El implementar políticas sin fundación científica puede tener consecuencias catastróficas, particularmente en vista de los intentos para reabrir la economía en muchos países”, precisa el estudio.

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com