Home / #CDMX / Semáforo naranja aumenta movilidad y contagios de COVID-19

Semáforo naranja aumenta movilidad y contagios de COVID-19

La activación del semáforo naranja en la CDMX provocó que el tránsito vehicular aumentará en 10% y la movilidad en bicicleta lo hiciera en casi 15%; sin embargo, también los contagios y decesos por COVID-19 crecieron.

En días pasados, cuando la capital del país se encontraba en semáforo rojo, se hacían en promedio dos millones 184 mil viajes en vehículo al día, pero una vez que se anunció el cambio de semáforo, los viajes aumentaron a dos millones 730 mil, principalmente por el reinicio de actividades en el Centro Histórico y restaurantes.

De igual forma, la movilidad en bicicleta aumentó en el sistema Ecobici en las ciclovías temporales que habilitó el gobierno capitalino en avenida Insurgentes y también en Eje 4.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que acuerdo a sus conteos ciclistas se pasó de mil 996 personas que transitaban en bicicleta el 24 de abril por Insurgentes, a cuatro mil 633 el 25 de junio y que esto aumentará con el semáforo naranja.

Por alcaldía, de acuerdo a datos del gobierno capitalino, se observa un incremento de movilidad en las 16 demarcaciones territoriales y destaca el caso de Xochimilco y Milpa Alta, que son las zonas con más casos activos del virus.

La movilidad peatonal también creció en los últimos días por la apertura de establecimientos, parques y calles peatonales en el Centro Histórico.

En este sentido, lo que también ha aumentado son los contagios y decesos. Desde que se anunció el cambio de semáforo, el pasado viernes 26 de junio, se tienen contabilizados tres mil 596 contagios nuevos, es decir, un promedio de 599 al día, y también se han reportado 500 muertes en menos de una semana.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que en en general ha habido una respuesta responsable de la ciudadanía durante el semáforo naranja, aunque siempre hay sus excepciones.

“Creo que la mayoría de la gente está respondiendo de manera adecuada, pero es importante seguir recordando, particularmente la importancia del uso de cubrebocas, de la sana distancia, del lavado de manos”, subrayó.

Precisó que el domingo harán una evaluación de cómo a funcionado el semáforo naranja, y con base a eso, si es necesario, “pues ir haciendo algunas adecuaciones”.

“Se fueron abriendo poco a poco los comercios, también los restaurantes; entonces, estamos viendo cómo responde, obviamente pues en los primeros días la gente también se va adecuando. Hasta ahora, la mayor parte de los comercios están utilizando cubrebocas, caretas de los empleados que están atendiendo a las personas, y las personas, la gran mayoría que circula en el Centro Histórico, tiene cubrebocas, y vamos a ir adecuando poco a poco”, comentó.

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com