Home / #CDMX / Semáforo naranja eleva cifras de muertes en la CDMX

Semáforo naranja eleva cifras de muertes en la CDMX

A partir del 15 de junio, fecha en que comenzó la transición del semáforo rojo al naranja en la CDMX, se han reportado el 37% de los decesos totales causados por esta enfermedad.

El 15 de junio había en la capital del país cuatro mil 664 muertes confirmadas y para el el 9 de julio esta cifra se elevó a siete mil 450, es decir, en menos e un mes los decesos se aceleraron.

Las propias autoridades capitalinas confirmaron que estos decesos podrían ser más, por lo que crearon una comisión especial para determinar con exactitud el número de muertes que ha dejado esta este virus.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que este grupo de especialistas, encabezado por Christopher Edward Ormsby Jenkins, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y Arturo Galindo Fragua, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, presentarán los primeros resultados en breve.

“Les puedo adelantar que, igual que en otros lugares del mundo, son prácticamente el doble de hombres que mujeres y, en el caso de mujeres, el que haya un número importante de mujeres que se dedican al hogar, pues tiene que ver, en muchos casos, en el lugar donde se contagiaron, puede haber sido por sus propios familiares o en los lugares en donde tuvieron que salir a hacer compras o algunas actividades esenciales”, expuso.

Foro: Cuartoscuro

De acuerdo a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en la CDMX han muerto cinco mil cinco hombres y dos mil 334 mujeres debido a este virus. Del total de fallecimientos, seis mil 494 ocurrieron en los hospitales y el resto en los hogares.

Por ocupación, mil 485 se dedicaban al hogar, mil 305 eran empleados, mil 110 jubilados, 672 estaban desempleados y 634 eran comerciantes de mercados, entre otros oficios.

Al respecto, el presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde, advirtió que la cifra de defunciones por COVID-19 podría ser de más del doble de los casos que actualmente reconoce la administración capitalina y el gobierno federal, pues el Registro Nacional de Población (Renapo) contabiliza 13 mil muertes asociadas al virus.

Académicos del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señalaron que con base a un estudio matemático, en la CDMX y el país dejarán de haber casos de Covid-19 y muertes hasta abril de 2021.

Días con más muertes reportadas en la CDMX:
  • 3 de junio: 364 muertes
  • 24 de junio: 282 decesos
  • 4 de junio: 242 fallecimientos
  • 12 de junio: 235 muertes
  • 17 de junio: 221 decesos
  • 25 de junio: 177 fallecimientos

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com