Home / #CDMX / Sentencia a 31 años de cárcel a Mónica García Villegas, dueña del Rébsamen

Sentencia a 31 años de cárcel a Mónica García Villegas, dueña del Rébsamen

Un juez del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX sentenció a Mónica García Villegas, exdirectora y dueña del colegio Enrique Rébsamen, a 31 años de prisión por el homicidio culposo de 26 personas, entre ellas 19 niños, quienes murieron en dicho colegio durante el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Además, García Villegas deberá pagar 400 mil pesos por reparación del daño a las familias de cada uno de los fallecidos.

La fiscal general de la CDMX, Ernestina Godoy, destacó que esta sentencia es fruto de un trabajo arduo de ministerios públicos, peritos y de la Policía de Investigación para robustecer la indagatoria. “Logramos justicia para las víctimas”.

Lamentan fallo

Sin embargo, uno de los abogados de la víctimas de nombre Noé Franco Pacheco, de Asesoría Jurídica Victimal, lamentó que esta sentencia para Mónica García Villegas haya sido tan corta.

“Con profunda tristeza vemos que la justicia no se pone del lado del inocente, que las víctimas siguen siendo invisibles y se privilegia a quien ha cometido un delito. Pese a que se demostró plenamente su culpabilidad, sus omisiones y su negligencia, el Tribunal decidió que únicamente permanecerá en prisión 14 meses por cada víctima mortal, es decir, compurgará una pena de 31 años”, criticó.

Lo anterior -dijo- a pesar de que sustentaron las razones para solicitar una sentencia de 130 años de prisión, es decir, el equivalente a cinco años por cada niño y adulto fallecido.

“Lo anterior en estricto apego a los derechos de las víctimas de acceder a la justicia, al interés superior del menor y al derecho de dignificar la memoria de pequeños inocentes que perdieron su vida en un evento trágico, consecuencia de una cadena de corrupción y negligencia”, sostuvo.

Por último, aseguró que apelarán la resolución y seguirán luchando con los padres de familia para honrar la memoria de sus hijos, “esperamos que en el Tribunal de Alzada sí se vele por los derechos de estas víctimas que además de sufrir el dolor de perder a sus hijos, han pasado los últimos tres años de sus vidas sin poder vivir un duelo, invirtiendo su tiempo y recursos para al menos, tener el consuelo de que se hizo justicia a sus pequeños”.

No tengo porque pedirles perdón

Horas antes de conocer su sentencia, “Miss Moni” indicó que no tenía porque pedirles perdón a los padres de los niños fallecidos, “soy inocente”.

La exdirectora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen fue capturada y remitida al penal de Santa Martha Acatitla en mayo del 2019. Estuvo 19 meses de esconderse y vivir en varios refugios.

Mónica García Villegas

Había una recompensa de cinco millones de pesos que la entonces Procuraduría de Justicia de la CDMX ofreció a quien proporcionara información fidedigna que llevara a su detención, lo que aceleró la participación ciudadana.

En febrero de 2020, Mónica García Villegas aceptó su responsabilidad, por lo que su defensa solicitó el juicio abreviado para acceder a los beneficios de una reducción de pena, situación que logró.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com