Home / #CDMX / Tiene CDMX 40% de exceso de mortalidad por COVID-19

Tiene CDMX 40% de exceso de mortalidad por COVID-19

En la CDMX hay un exceso de mortalidad acumulado por COVID-19 de 40%, reportó la Agencia Digital de Innovación Publica (ADIP).

De marzo a septiembre se reportaron en la capital del país 12 mil 121 muertes de personas a las que se les practicó una prueba de Coronavirus y obtuvieron un resultado positivo; sin embargo, en el mismo periodo el Registro Civil expidió 16 mil 958 actas de defunción en donde la causa de muerte es COVID-19 o sospecha del virus.

Al dar a conocer un reporte sobre exceso de mortalidad en septiembre, la ADIP precisó que el Registro Civil expidió durante el mes pasado mil 846 actas de defunción asociadas a COVID-19, es decir, de casos confirmados y sospechosos.

En este mismo periodo, sólo se documentaron por las autoridades federales de salud mil 530 muertes, esto quiere decir que tan sólo durante septiembre hubo un exceso de mortalidad de 20%, mientras que el acumulado de marzo a septiembre es de 40%.

“Observamos también que para el mes de septiembre se reconocieron ante el Registro Civil de la Ciudad de México mil 846 actas de defunción asociadas al COVID-19, esto incluye tanto defunciones con confirmación, como defunciones por sospecha de COVID-19. Esto representa un punto porcentual y medio de reducción para residentes de la ciudad comparado con el promedio diario del mes de agosto, y una disminución del 66% con respecto al punto máximo observado en mayo”, precisa el reporte.

Cabe recordar que en mayo se confirmaron en la CDMX dos mil 240 muertes por el virus, pero el Registro Civil expidió cinco mil 631 actas de defunción asociadas al virus, esto es, un exceso de mortalidad de 151%.

“La CDMX sigue mostrando mejoras continuas que se ven reflejadas en el control del crecimiento de las muertes en exceso, así como la disminución de muertes donde la causa se atribuye, por su resultado confirmado o probable, al COVID-19”, destaca el reporte sobre exceso de mortalidad.

Exceso de mortalidad

Más muertes

Este reporte sobre exceso de mortalidad señala que durante septiembre el Registro Civil de la CDMX expidió un total de siete mil 475 actas de defunción, y que esto presentó un exceso de mortalidad de dos mil 918 personas esperadas a partir del cálculo de años anteriores, aunque representó un 5.8% menos con respecto a agosto.

En total, de marzo a septiembre, el exceso de mortalidad ha sido de 27 mil 692 personas más a las esperadas. Aquí se incluyen los casos de SARS-COV-2 y otras causas. Puedes checar el informe completo aquí.

Exceso de mortalidad por COVID-19 en cada mes:
  • Marzo: Se confirmaron ocho muertes por Coronavirus, pero se expidieron 13 actas de defunción, es decir, 62% de exceso
  • Abril: Se confirmaron 401 muertes por Coronavirus, pero se expidieron mil 464 actas de defunción, es decir, 262% más
  • Mayo: Se confirmaron dos mil 240 muertes por Coronavirus, pero se expidieron 5 mil 631 actas de defunción, es decir, 151% de exceso
  • Junio: Se confirmaron 3 mil 847 muertes por Coronavirus y se expidieron 3 mil 735 actas de defunción
  • Julio: Se confirmaron 2 mil 278 muertes por Coronavirus, pero se expidieron 2 mil 347 actas de defunción, es decir, 3% más
  • Agosto: Se confirmaron mil 563 muertes por Coronavirus, pero se expidieron mil 932 actas de defunción, es decir, 23% de exceso
  • Septiembre: Se confirmaron mil 530 muertes por Coronavirus, pero se expidieron mil 846 actas de defunción, es decir, 20% de exceso
COVID-19
Foto: Cuartoscuro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com