Home / #CDMX / Va lenta y con fallas reconversión de bares a restaurantes en la CDMX

Va lenta y con fallas reconversión de bares a restaurantes en la CDMX

Hasta ahora sólo el 9% de los bares y cantinas de impacto zonal en la CDMX se han reconvertido a restaurantes.

El pasado 7 de agosto el gobierno de la CDMX anunció que mil 40 bares y cantinas de bajo impacto podrían cambiar temporalmente de giro a restaurante como una medida para reactivar su economía.

Pero únicamente 93 lo han hecho.

Estos lugares reconvertidos se encuentran distribuidos en las siguientes alcaldías: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

A decir de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tal vez les ha faltado difusión a esta acción que también busca evitar la pérdida de empleos e impactar de manera positiva en la cadena de insumo y abasto.

“Suponemos que están haciendo los ajustes, no puedo contestarte exactamente cuál es la razón por la cual más de este tipo de establecimientos no se ha reconvertido.

Pero estamos generando mayor difusión, a lo mejor no todos están enterados, estamos generando mayor difusión para que se puedan inscribir en la plataforma”, destacó.

bares

Los propietarios de los bares y cantinas que deseen reconvertirse deberán ingresar a www.medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/ y proporcionar, entre otros datos, el nombre y la ubicación del bar a reconvertir.

Estos 93 bares reconvertidos a restaurantes deben respetar el horario de cierre que es a las 22:00 horas, de lo contrario el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) podría sancionarlos.

“En la gran mayoría de los casos sí se están siguiendo, hay, obviamente, sus excepciones”, comentó la jefa de gobierno.

El Invea informó que la semana pasada se suspendieron actividades en dos bares de Tlalpan y Cuauhtémoc por no respetar el horario de cierre, y también por que la actividad preponderante era la venta de bebidas alcohólicas y no de alimentos, y por no acatar las medidas de protección a la salud.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en los mil 40 bares y cantinas que hay en la CDMX trabajan alrededor de nueve mil 287 personas.

Pocos podrán reconvertirse

Al respecto, Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice) comentó que es buena la propuesta de reconversión, pero pocos restaurantes lo podrán hacer.

“La mayoría de los establecimientos están adaptados para centros nocturnos y bares.

Las mesas de los lugares son de 60 centímetros de diámetro contra una mesa cuadrada de restaurantes que mide 1.20, además la mayoría no cuenta con cocina, posiblemente cuenten con cocinetas para hacer botanas y snacks.

Es decir, que tendrían que reacondicionarse e invertir dinero, situación que es complicada debido a la emergencia sanitaria”, sostuvo.

En este sentido, precisó que los lugares que se han reconvertido hasta ahora son que están a pie de banqueta como en la Condesa, Roma o Acoxpa, las cuales son chelerías y meten un menú, lo cual no les genera ningún impacto económico.

Sin embargo, dijo, antros grandes que tienen decoración para que luzcan en la noche, no podrían hacer esta reconversión.

“Realmente estos lugares no están en condiciones de poderse adaptar, independientemente de que hoy podrían hacerlo sin ningún permiso especial.

Pero tenemos otro problema: que si yo quiero improvisar una cocineta o cocina en donde tengo que meter gas, debo forzosamente modificar mi programa interno de protección civil para cumplir con la autoridad, entonces eso implica inversión, y también habría un impacto porque sólo podrían abir al 30% de su capacidad”, destacó.

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com