Home / Deportes / Se cumplen 50 torneos cortos en la Liga MX

Se cumplen 50 torneos cortos en la Liga MX

Instaurados hace casi un cuarto de siglo por razones meramente económicas (las ganancias que arroja un par de Liguillas al año), los torneos cortos llegarán a 50 ediciones en el Guard1anes 2021 que inicia el viernes 8 de enero.

Aunque el formato de competencia es muy similar al empleado desde 1970, cuando iniciaron las fases finales, la realización de dos certámenes ligueros al año ha favorecido a varios de los clubes que antes de 1996 tenían mucho espacio en sus vitrinas… o estaban completamente vacías, en cuanto a los trofeos que más importan a su afición.

Previo al Invierno 1996 (primer campeonato corto), el Guadalajara era el club con más coronaciones de Liga: nueve, por ocho del América y siete del Cruz Azul. Hoy las Águilas poseen el liderato de esa clasificación gracias a sus cinco vueltas olímpicas en torneos cortos. Las Chivas sólo tienen tres, por lo que suman 12, aunque el caso dramático es el de La Máquina, con apenas una en el Invierno 1997.

De hecho, los celestes fueron desplazados del tercer sitio histórico que ahora ocupa el Toluca, gracias a sus siete campeonatos durante esta etapa de torneos cortos y 10 en total. Los Diablos Rojos son el club más ganador en los certámenes de seis meses.

El Santos Laguna y el Pachuca no se habían coronado antes del cambio de formato. Ahora, cada uno tiene seis campeonatos y están a dos del Cruz Azul, porque muchas cosas cambiaron con los torneos cortos.

Con información de El Universal

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com