Home / México / Cierran 150 mil comercios de barrio por COVID-19

Cierran 150 mil comercios de barrio por COVID-19

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó que al menos 150 mil pequeños comercios como tiendas, herrerías, tlapalerías, recauderías, carnicerías, entre otros locales en todo el país cerraron debido a la crisis por el COVID-19.

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente del organismo, señaló que las principales razones que afectan la continuidad de los pequeños comercios son el pago de la renta y servicios básicos, la baja en las ventas y la falta de apoyos financieros para sortear la pandemia.

Las zonas más afectadas por este cierre son el Valle de México, Michoacán, Veracruz y en general la zona sur-sureste por el aumento del desempleo.

“A esta altura podemos consignar que se han cerrado no menos de 150 mil puntos venta en el país. El balance general es que muchos negocios pequeños no pudieron establecer su propio equilibrio y se vieron obligados a cerrar su negocio”, afirmó.

De acuerdo con una encuesta realizada por la ANPEC, nueve de cada 10 pequeños comerciantes observaron un decremento en sus ventas, al tiempo que informaron una percepción a la baja en el consumo ordinario de la población.

Señaló que la crisis económica desatada por el COVID-19 provocó un desplome de 20 a 50% en las ventas del pequeño comercio nacional, cuyas afectaciones se han dejado sentir en 91% de los negocios.

Durante una videoconferencia, el líder comercial indicó que la crisis y falta de recursos que enfrentan las familias del país es tal que 79% de las tienditas, recauderías, carnicerías y pollerías declararon que “a sus clientes no les alcanza” para comprar la canasta básica.

Lo anterior, provocó que el 78% de esos establecimientos tomaran la decisión de fiar a sus clientes con el objetivo de apoyarlos e intentar revertir la caída en las ventas, que ha sido creciente durante los últimos cuatro meses.

La mayoría de los pequeños comercios consultados rechazaron el manejo de la pandemia por el Gobierno Federal, observaron una respuesta confusa e ineficiente, y afirmaron que aplican al menos una medida preventiva contra la pandemia en la Nueva Normalidad.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com