Home / Mundo / Logran teletransportación cuántica a larga distancia

Logran teletransportación cuántica a larga distancia

Científicos del Fermi Lab, junto con socios de cinco instituciones, dieron un paso significativo en la dirección de la realización de una Internet cuántica.

Una Internet cuántica viable, es decir, una red en la que la información almacenada en qubits se comparte a largas distancias a través del entrelazamiento, daría paso a una nueva era de la comunicación.

En un artículo publicado en PRX Quantum, el equipo presenta por primera vez una demostración de una teletransportación sostenida y de larga distancia de qubits hechos de fotones (partículas de luz) con una fidelidad superior al 90%.

Los qubits fueron teletransportados a través de una red de fibra óptica de 44 kilómetros de largo.

Para ello, se usaron detectores de fotón único de última generación, así como equipos listos para usar.

“Estamos encantados con estos resultados. Este es un logro clave en el camino hacia la construcción de una tecnología que redefinirá la forma en que conducimos la comunicación global”, dijo Fermilab Panagiotis Spentzouris, coautor del artículo.

El logro se dio después de que el Departamento de Energía de EUA diera a conocer su plan para una Internet cuántica nacional en conferencia en la Universidad de Chicago.

La teletransportación es el proceso de mover objetos o partículas de un lugar a otro instantáneamente.

La cuántica es una transferencia ‘incorpórea’ de estados cuánticos de un lugar a otro.

La teletransportación cuántica de un qubit se logra mediante el entrelazamiento cuántico, en el que dos o más partículas están inextricablemente vinculadas entre sí.

Si un par de partículas entrelazadas se comparte entre dos ubicaciones separadas, sin importar la distancia entre ellas, la información codificada se teletransporta.

“Con esta demostración estamos comenzando a sentar las bases para la construcción de una red cuántica metropolitana en el área de Chicago”, dijo Spentzouris.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com