Home / Opinión / Fase 3 ¡decretada!; 9 de cada 10 mexicanos en crisis y sólo uno de cada 10 recibe apoyo de gobierno

Fase 3 ¡decretada!; 9 de cada 10 mexicanos en crisis y sólo uno de cada 10 recibe apoyo de gobierno

Esténtor Político

Hoy, oficialmente entra la Fase 3 de la pandemia de COVID-19 en nuestro país; la etapa llega, aunque los discursos oficiales sean, -sobre todo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell-, de que nuestro sistema de Salud está preparado y que los mexicanos no deben preocuparse. Las cifras de contagios y de mexicanos que han fallecido siguen siendo inciertas y generan incertidumbre; y esto ha hecho que una parte importante de la población esté inconforme y molesta con sus autoridades, así lo da a conocer este día una encuesta del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES).

Si a este primer panorama le agregamos que el gobierno de la República ha buscado por todas las vías poner en segundo o tercer plano la pandemia; intentando colocar, primero, cortinas de humo y otros temas que opaquen la agenda del COVID-19, las cosas se complican más; por ejemplo, AMLO reactivó la persecución contra funcionarios de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, que se aprobara la Ley General de Amnistía, que la consulta para su revocación de mandato podría ser en el 2021 y no en el 2022, entre otras.

México ya entró en la Fase 3, la más aguda de la pandemia y, según las mismas autoridades de salud, las cifras van a incrementar muchísimo. México, sin embargo, llega a esa etapa con los mismos problemas con los que llegaron otros países a este momento crítico; es más, sin exageración, los problemas del país son aún más peligrosos y preocupantes, problemas que siguen ocultando las autoridades. Sigue habiendo carencias en el sistema de salud, por ejemplo, miles de médicos no cuentan con los insumos y material para realizar su trabajo. AMLO no quiere aumentar el gasto como lo han sugerido empresarios, muchos funcionarios como el de Hacienda y al menos una decena de gobernadores, cuestión que ya afectó a la producción de México y afecta directamente a los trabajadores que ya sufren la pérdida de más de 500 mil empleos.

Este día, en la encuesta que proporcionó a este espacio el CEMEES y que se realizó con una muestra de más de mil 200 mexicanos en todo el país, se asegura que 9 de cada 10 mexicanos perciben que la situación económica del país ha empeorado a raíz de la pandemia; también 6 de cada 10 señala y afirma que el gobierno del morenista de López Obrador no ha hecho ni está haciendo lo que las familias mexicanas necesitan para soportar y sortear esta crisis sanitaria, pues sólo un 14 por ciento (7.4% del gobierno federal y 6.6% a gobiernos estatales y municipales) ha sido beneficiado con apoyos del gobierno, es decir 1 de cada 10 mexicanos.

De acuerdo a los encuestados el 70% no cuenta con empleo y de estos, el 61 por ciento perdió su trabajo por causa del coronavirus, un aproximado de 21 millones de personas en edad de trabajar; de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el año pasado había cerca de 40 millones de personas en edad de trabajar desempleados (58.3%). En los días que corren hay casi 51 millones; es decir, en período de pandemia, de crisis económica y de ineficiencia gubernamental, se suman a los desempleados más de 11 millones. La cifra es tan cruel que los consultados aseguran que tres de cada diez personas conservó su empleo y las consecuencias son que una parte considerable ya no percibe salario o sólo una parte.

La investigación del CEMEES asegura, por otro lado, que las principales demandas son: el 71% solicita despensas o apoyo económico, contra un 10 por ciento que pide empleo y medicamento un 6%; es decir, la gente sufre y puede morir, no por la pandemia, sino por una hambruna generalizada a causa de no tener alimentos tras la medida de «Quédate en casa» que sigue promoviendo el gobierno de Obrador y López-Gatell.

La cereza del pastel viene cuando la consulta le pregunta a los mexicanos sobre que si López Obrador volviera a ser candidato lo apoyaría; sólo el 30 por ciento, es decir, tres de cada 10, asegura que votaría por él. López Obrador y Morena pierden en esta crisis económica y de salud; y los mexicanos sufren con más pobreza y miseria, ocasionadas, fundamentalmente por este gobierno federal insensible y que no sabe gobernar al no implementar políticas de gobierno efectivas y de acuerdo a lo que 130 millones de mexicanos necesitan. AMLO y Morena van a tener complicadas las elecciones para el 2021.

El clímax no político… Y mientras esto sucede, los memes y las burlas sobre el petróleo salieron a flote como nunca; el más conocido, el de una tendera que le dice a un comprador, «no tengo monedas de 50 centavos, ¿no se quiere llevar un barril de petróleo o un chicle?» Y es que, aunque parezca de película, el precio del barril de petróleo de referencia, el West Texas Intermediate (WTI), se cotizó por debajo de 0 dólares por unidad por primera vez en la historia, desde que se tiene registro.

Los participantes del mercado buscaron de manera desesperada deshacerse de los contratos a futuro del crudo WTI para mayo que vencen hoy, llevando al precio del referencial estadounidense a un precio negativo por primera vez en su historia, lo que llevó también a la mezcla mexicana de exportación a niveles debajo de cero; y todo esto se da en un contexto de fuerte contracción en la demanda por la pandemia del Covid-19, algo que dejará con más problemas económicos a la población mexicana… Lo bueno es que en México todo va requetebién. Por el momento, querido lector, es todo.

Miguel Ángel Casique Movimiento Antorchista Nacional @MCasiqueOlivos

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com