Home / Deportes / Eurocopa 1984 ¡el espectacular torneo de Michel Platini con Francia!

Eurocopa 1984 ¡el espectacular torneo de Michel Platini con Francia!

Francia 1984

En días recientes, Cristiano Ronaldo ha conseguido un nuevo récord: ser el máximo goleador en la historia de la Eurocopa gracias a un doblete marcado contra la selección de Hungría.

Además, este sábado 19 de junio llegó a 12 goles, a pesar de la derrota de Portugal contra Alemania.

Con esta cuota goleadora, en cinco ediciones de la Eurocopa, dejó atrás nombres como los de Ruud Van Nistelrooy, Zlatan Ibrahimovic, Antoine Griezmann, Alan Shearer y, sobretodo, uno de los máximos exponentes del futbol francés ‘Michel Platini’.

Corría el año de 1982 y la selección francesa disputaba el mundial con un equipo que resaltaba por su mediocampo; nombres como Jean Tigana, Bernard Genghini, Alain Giresse y Michel Platini fueron llamados el ‘pequeño Brasil de Europa’.

Este equipo peleó hasta el último minuto, en semifinales, para llegar por primera vez a la gran final. Logró mantener el marcador en empate hasta llegar a los penaltis, en donde la escuadra francesa falló y el acierto alemán de Klaus Fischer fueron decisivos.

Este encuentro fue descrito por Platini como ‘el partido más dramático en el que jugó’. Francia perdió la oportunidad de jugar la final contra Italia, quien al final fue la campeona del mundo en esa edición.

La selección francesa se decepcionó tras ser eliminada por los alemanes en semifinales. Pero dos años después se encontró especialmente motivaba por ser sede de la Eurocopa 1984, en la que partía como una de las favoritas a proclamarse campeona.

Tras la no clasificación de Italia e Inglaterra, selecciones como Dinamarca, Portugal, o Alemania se encontraban seguras por tener su boleto al torneo europeo. Una de las grandes sorpresas fue la clasificación de España a la Eurocopa tras golear 12-1 a Malta.

Clasificación de España a la Euro 1984

EUROCOPA 1984

El Grupo A se encontraba conformado por Francia, Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia.

En el primer partido, Francia logró hacerse con la victoria al ganar 1-0 a Dinamarca gracias al gol en solitario de Michel Platini, tras quedar un balón dividido por una barrida de un jugador danés, ‘el 10’ vino desde atrás y pateó al arco con la pierna derecha.

El segundo partido fue aún más cómodo para los franceses, quienes golearon 5-0 a Bélgica con un ‘hat-trick’ de Platini.

En el primer tanto Michel acomodó el balón hacia la pierna izquierda y pateó a un costado del portero.

El segundo gol fue un penal cruzado que marcó con su pierna derecha, engañando por completo al portero; y el último fue a balón parado, tras rematar un centro con la cabeza.

Posteriormente, Francia enfrentó a Yugoslavia en un partido más igualado que finalizó con un 3-2 a favor de los halos gracias a otro hat-trick de Michel Platini.

Primero marcó de pierna izquierda a la salida del portero; después anotó un gol de cabeza; y finalizó con un gol de tiro libre por medio de su pierna más hábil, la derecha.

En semifinales, Francia se enfrentó a Portugal y el partido casi termina en empate a dos goles, pero apareció, una vez más, la figura de Michel Platini para llevar a su selección a la final gracias a su gol ocho de la competencia.

Platini vs Maradona

La gran final entre España y Francia

Francia se topó en la final contra la selección española que llegaba a una final de la Eurocopa después de 20 años, después de una clasificación totalmente épica.

El marcador de la gran final lo abrió de nuevo el 10 francés, por medio de un tiro libre, en el cual el portero español cometió un error al intentar encogerse con el balón.

El partido termino en un contundente 2-0 a favor de los galos. La figura de ese torneo fue, sin duda, Michel Platini, quien aún conserva el récord de nueve goles en cinco partidos, es decir anotó 9 de los 14 goles franceses.

Su actuación individual es equiparable quizá sólo con la de Diego Armando Maradona en el mundial de México 1986.

¿Podrá algún jugador emular la hazaña de Platini en una Eurocopa?

About Andrés Cuapanteca

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com