Un juez federal ordenó a Televisa suspender la transmisión de la bioserie de Vicente Fernández, cuyo estreno está programado para el 14 de marzo.
Marco del Toro, abogado de la familia, detalló que esta determinación se tomó por el uso no autorizado, y con fines de lucro, que hizo Televisa de las marcas registradas: Vicente Fernández y El Charro de Huentitán.
“Increíble eso sí, que todo el plan ilegal lo hayan hecho precisamente cuando don Vicente estaba en cama grave y lo aceleraron una vez que falleció. Aberrante que hayan hecho una trama pública que riñe con la realidad. Por ejemplo, el que Televisa hiciera público en enero de 2022 haber comprado para una bioserie los derechos de un difamatorio libro (que tuvo mucha difusión con su salida al mercado en diciembre de 2021), cuando ya tenían artistas trabajando en lo oscurito desde octubre de 2021”, precisa el juez.
Fue el 11 de marzo cuando se practicaron distintas notificaciones a Televisa, mismas que les impiden la promoción; difusión; y transmisión de publicidad o promoción de la serie que denominaron como ‘El último rey y el hijo del pueblo’, supuestamente de la vida de Vicente Fernández.
¿Qué pasa si se transmite la serie de Vicente Fernández?
Dicha serie, se basa en un libro de Olga Wornat respecto del cual también se generaron ya diversos procesos por lo que ve a violaciones de propiedad industrial e intelectual; además de que se seguirán otras acciones legales.
“En el evento de que se transmita la ilegal serie en cuestión el próximo lunes 14 de marzo, desafiando el imperio de la ley y de las autoridades, se procederá a las acciones de responsabilidad por dicha conducta. Cabe destacar, que no tenemos duda de que es factible que así procedan, en el macro de un sentimiento de impunidad que riñe con el respeto que empresas públicas deben tener, al tener que responder al público inversionista -ya que están listadas en la Bolsa de Valores”, señala el abogado.
Marco del Toro comentó, por ejemplo, que en el ‘spot’ o adelanto de la serie se inicia con el uso del nombre de Vicente Fernández (que es una marca registrada en el IMPI y una reserva de nombre artístico de uso exclusivo registrada en Indautor), para promover la serie con la finalidad de que el público relacione éstas con el producto.
“Como se ve, esas empresas usan sin derecho ni autorización alguna la marca registrada Vicente Fernández, su reserva de nombre artístico de uso exclusivo, su imagen y fotografía. Lo hacen para anunciar un producto. Y es que una cosa es difundir una noticia como lo fue el fallecimiento de don Vicente Fernández, en ejercicio del derecho a la información, y otra muy distinta es usar su nombre artístico, marca registrada e imagen para promocionar su producto, ellos con fines de lucro”, concluyó el abogado.
¿Qué dice Televisa?
Televisa informó que es respetuosa de la ley y sus autoridades; pero no han recibido ninguna notificación oficial que les prohiba estrenar la bioserie.
“Para TelevidaUnivisión fue una sorpresa enterarse que algunos miembros de la familia Fernández prefirieron que la historia de nuestro mexicanísimo ‘Charro de Huentitlán’ fuera contada por una empresa extranjera. Ante ellos acudimos a publicaciones serias y periodísticas para poder narrar a las audiencias mexicanas una versión cuidada, pero también real de lo sucedido, indicó la empresa”.
Y añadió: “Preocupan los argumentos vertidos de que los quejosos pretender censurarla de la televisión nacional con la artimaña de que el nombre de una persona está ‘registrado’. Con ese argumento, cualquier figura pública podría crear un ‘registro’ y eso impediría a la prensa; revistas; libros; y a los audiovisuales hablar de ellos… Eso no sucede en ninguna parte del mundo; y arrojaría sobre México un manto censor sobre la libertad de expresión”.