Home / México / Pide AMLO investigar a agentes que manipularon el basurero de Cocula en el caso Ayotzinapa

Pide AMLO investigar a agentes que manipularon el basurero de Cocula en el caso Ayotzinapa

Luego de darse a conocer la supuesta intervención de agentes de la Secretaría de Marina (Semar), quienes manipularon la escena del crimen en el basurero de Cocula, en el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar a los agentes involucrados.

El presidente informó que los elementos de la Semar que acudieron al basurero de Cocula durante la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, según un video desvelado por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), ya declararon ante la Fiscalía General de la República (FGR).

«Se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía. Todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo», dijo López Obrador durante su conferencia matutina. 

Los expertos del GIEI mostraron una compilación de videos grabados por la Semar que permanecieron ocultos por más de seis años, en donde se observa a marinos visitando el basurero de Cocula durante la mañana del 27 de octubre de 2014, es decir, previo al arribo de los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR); y al posterior hallazgo de restos humanos que serían del normalista Alexander Mora. 

¿Qué pasó en Cocula?

El 27 de octubre de 2014, un mes después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, elementos de la Marina estuvieron presentes en el basurero de Cocula, donde descargaron y manipularon bultos con contenido desconocido y encendieron una hoguera cerca de los puntos donde, supuestamente, los jóvenes fueron asesinados y calcinados.

Horas después de esa actuación de los agentes, que se realizó sin presencia de más autoridades y no consta en el expediente de investigación de la entonces PGR, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció la detención de cuatro presuntos implicados en la desaparición; y, por primera vez, dio a conocer al público que tenía indicios de que el basurero de Cocula había sido el punto de exterminio de los estudiantes, en lo que llamó la ‘verdad histórica’ del caso.

En los videos se observa al menos a 12 elementos navales que manipularon la escena, el 27 de octubre de 2014, entre las 6:39 y las 7:42 horas; posteriormente, a las 8:31 horas, arribó al sitio el entonces procurador, Jesús Murillo, Karam acompañado de más elementos de la Marina y la PGR.

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com