Diputados locales de Morena presumieron la baja productividad que hay en el Congreso de la CDMX.
Durante La Chilanguera de este domingo, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, detalló que de septiembre de 2024 a mayo de 2025 se han presentado 918 iniciativas, pero únicamente se aprobaron 86 dictámenes, es decir, un atraso del 90%.
De los 86 dictámenes aprobados durante este año legislativo, 60 fueron a iniciativas de ley, 11 dictámenes de punto de acuerdo, ocho para nombramientos, y el resto fueron archivados por tratarse de dictámenes en sentido negativo. Asimismo, la legisladora detalló que se presentaron 774 puntos de acuerdo: 332 fueron aprobados, 413 turnadnos a comisión y el resto desechados.
A pesar de este atraso, Martha Ávila precisó que se debe de hablar de calidad y no de cantidad de los dictámenes aprobados, y dejó claro que el Congreso capitalino no es una máquina de producción en serie.
“El porcentaje de lo que se aprueba, en contraste con lo que se presenta, es muy bajo, pero esto no significa que el Congreso no esté trabajando o que haya una parálisis legislativa… Desde el punto de vista jurídico, francamente, muchas veces es inadecuado que se presente o se pretendan aprobar todas las iniciativas que se presentan, ello generaría una gran inestabilidad normativa e institucional, además de contradicciones”, dijo.
Y añadió: “Todas las iniciativas que se presentan tienen que revisarse y además ver qué se puedan modificar… pero hay que tener mucha responsabilidad porque presentar una iniciativa tiene que ver luego con varias leyes; entonces, hay que revisar y entonces pues nosotros decimos, los Congresos no son fábricas de producción en serie, entonces hay que ver la cuestión también cualitativa y cuantitativa”.
Iniciativas se repiten, dicen diputados
Destacó que durante este año legislativo se aprobó por primera vez una iniciativa ciudadana, las cual buscaba prohibir las corridas de toros. Sin embargo, cabe recordar que el dictamen fue modificado a solicitud de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que haya tauromaquia sin violencia.
Al respecto, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, apuntó que si bien el número de iniciativas presentadas puede verse grande, muchas veces varios productos legislativos son similares.

Subrayó que ya empezaron una mesas de trabajo con los coordinadores parlamentarios para abatir este atraso legislativo en periodos extraordinarios.
“Estamos instalando ya las mesas, la semana pasada hicimos la primera mesa con los Grupos Parlamentarios para revisar el primer bloque (de iniciativas), ¿qué sigue ahorita? Estaremos en mesas de trabajo con diferentes instancias de gobierno haciendo este ejercicio de consulta sobre estas iniciativas que revisamos, no importa si son muchas. El número puede verse grande, pero también hay que platicarles que muchas de ellas son similares, ¿qué estamos haciendo? Compactando todas y que en una sola se enuncien las que se han presentado y que en un sólo dictamen salgan de manera conjunta, como lo hicimos con el tema de toros y pinchazos”, comentó.