La jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio a conocer el proyecto de rehabilitación para la Línea 3 del Metro, dónde se invertirán 40 mil millones de pesos y contempla cinco acciones prioritarias, entre ellas la adquisición de 45 nuevos trenes, la rehabilitación integral del sistema de vías y la modernización de todas las estaciones.
Desde la estación Universidad, la mandataria capitalina subrayó que tras la modernización y entrega de las líneas 1 y 2 del Metro, arrancará en 2027 la transformación de la Línea 3, con lo cual se mejoran las tres grandes líneas del Metro, mismas que tienen alrededor de 50 años de antigüedad.
“Vamos paso a paso, como siempre lo dijimos desde el inicio: línea a línea, tren a tren, y con inversiones históricas; revirtiendo décadas de desgaste que ha tenido el Metro desde hace 50 años”, aseguró.
Brugada Molina indicó que la Línea que corre de Indios Verdes a Universidad presenta diversas problemáticas, por lo que detalló que se llevará a cabo un proyecto que abarca cinco ejes prioritarios para abordar los problemas de manera integral.

¿Qué trabajos se realizarán?
Las acciones contemplan la adquisición de 45 trenes completamente nuevos y equipados con la tecnología más avanzada; la rehabilitación integral del sistema de vías con la sustitución completa de rieles; además de la atención a las zonas que presentan hundimientos diferenciales y desniveles, lo que garantizará viajes más seguros, cómodos y rápidos.
Asimismo, se realizará la modernización integral de los sistemas eléctricos, electromecánicos y contra incendios; la transformación del sistema de control de trenes y señalización; y la modernización de todas las estaciones de la Línea, cuya prioridad estará enfocada en la videovigilancia, la iluminación, la accesibilidad y la mejora de espacios.
Esta línea cuenta con 21 estaciones a lo largo de sus 23 kilómetros de longitud, tiene siete transbordos con otras líneas del Metro y 13 conexiones con la red del Metrobús. Transporta diariamente a más de un millón de usuarios y es de gran relevancia para la movilidad metropolitana al ofrecer servicio a las personas que llegan a la terminal Indios Verdes desde los municipios conurbados del Estado de México.
¿Cómo se realizará esta rehabilitación?
El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, detalló que la rehabilitación se desarrollará mediante un esquema de coinversión previsto en la legislación local con el objetivo de mejorar las condiciones técnicas, financieras y de transparencia para el proyecto. Informó que el pasado viernes se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los lineamientos técnicos de la licitación, como parte de un proceso competitivo que contempla la selección de la empresa responsable de la obra.
Explicó que el mecanismo financiero permitirá reducir en más de la mitad los costos y precisó que, cualquier compromiso de largo plazo derivado del proyecto será sometido a la aprobación del Congreso de la CDMX. Asimismo, aseguró que el proceso estará sujeto a los mecanismos de rendición de cuentas e informes previstos por la ley, priorizando la participación de empresas con experiencia y capacidad técnica para garantizar el cumplimiento de los tiempos de obra.
El director general del Metro, Adrián Ruvalcaba, anunció que para la modernización de la Línea 3 se contempla la renovación de vías, sistemas eléctricos, trenes, señalización, estaciones y obra civil además se fortalecerá la seguridad, eficiencia y calidad del servicio.
Remodelan estación Universidad
Como parte de este arranque, informó que la estación Universidad fue completamente renovada con mejoras en iluminación, accesos e infraestructura. Los trabajos incluyeron la rehabilitación de recubrimientos, techumbres, plafones, estructura metálica, pisos y escalones, así como la instalación de mil 500 luminarias LED y nuevas puertas electrónicas de acceso continuo.
Además, señaló que se retiraron comercios e instalaciones irregulares que obstruian la circulación y se realizó un reordenamiento de los espacios para mejorar la movilidad y la experiencia de las personas usuarias.
El asertivo Información