Home / #CDMX / Así será el Parque Urbano Aztlán que sustituirá a la Feria de Chapultepec

Así será el Parque Urbano Aztlán que sustituirá a la Feria de Chapultepec

Comenzó la construcción del nuevo ‘ícono de la CDMX’, el Parque Urbano Aztlán que sustituirá a la Feria de Chapultepec, la cual cerró sus puertas en septiembre de 2019 tras un accidente en un juego mecánico que dejó dos personas muertas. 

La inversión para el nuevo parque urbano, localizado en la Segunda Sección de Bosque de Chapultepec, asciende a los tres mil 639 millones de pesos por parte de la sociedad Mota Engil-Thor Urbana, consorcio que ganó el concurso celebrado por el gobierno capitalino para elegir el proyecto a realizar en las seis hectáreas de lo que fue La Feria de Chapultepec.

El presidente de la empresa, José Miguel Bejos, señaló que esta obra es el inicio de un proyecto entre el sector público y privado, cuya inversión genera empleos dignos y bien remunerados a miles de capitalinos.

Precisó que al estar concluido será un espacio de recreación y entretenimiento para millones de habitantes y visitantes nacionales e internacionales.

“Lo que sí vale la pena decir y proponer son las soluciones para poder dar vida y prosperidad a la ciudad que tanto nos ha dado, en donde nacimos, donde vivimos, donde trabajamos, y la que nos hace sentir tan orgullosos, nuestra Ciudad de México. Somos orgullosamente chilangos”, presumió. 

Nuevo ícono de la CDMX

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que este parque tiene como objetivo convertirse en un nuevo ícono de la CDMX, ya que una gran parte será gratuito; contará con atracciones de entretenimiento y artísticas, será un lugar sustentable y forma parte de la recuperación del Bosque de Chapultepec como una zona turística nacional e internacional.

“Enhorabuena por este inicio de obra de Aztlán. Muchísimas gracias por esta gran inversión que se está haciendo en la Ciudad de México y resaltar nada más dos características del Parque Urbano Aztlán, frente a lo que teníamos previamente: uno es un parque sustentable, recupera una buena parte de las áreas verdes, lo cual fue fundamental en escoger al parque; y la segunda, es que una parte muy importante será gratuita, entrada será gratuita para la población -que nunca fue la Feria de Chapultepec-, así que tendrá una parte de esparcimiento gratuito y otra parte ya de recuperación del propio parque”, expresó.

Sheinbaum Pardo explicó que el nombre de Aztlán se enmarca en la conmemoración de los 500 años del México-Tenochtitlan, además de que el proceso para arrancar la obra ha sido transparente desde que se abrió la convocatoria, pues contó con la participación del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, representantes ciudadanos, especialistas y autoridades para escoger el mejor parque para la CDMX.

¿Cómo será el Parque Urbano Aztlán?

El Parque Urbano Aztlán tendrá juegos mecánicos y una temática histórica en la que se le rendirá homenaje a principales momentos de la capital como la época precolombina y virreinal, revolución y porfiriato, el siglo XXI y la época actual.

Uno de los principales cambios que tendrá Aztlán con respecto a La Feria de Chapultepec  es que se desmontará la Montaña Rusa y en su lugar se levantará un mirador desde donde se podrá apreciar parte del Bosque y de Paseo de la Reforma.

Además, tendrá una rueda de la fortuna, posiblemente de 100 metros de altura, proyecto que en el sexenio pasado se buscó instalar en la primera sección del Bosque, pero fracasó. También tendrá un teleférico interno llamado ‘Paseo Colibrí’ y un área para conciertos. 

Asimismo, de la mano del Museo Dolores Olmedo, se construirá un nuevo recinto de talla internacional, con un proyecto innovador, educativo y de tecnología de punta que contempla seis mil metros cuadrados de exhibiciones y tres niveles, que albergarán las obras del Museo Dolores Olmedo, actualmente ubicado en Xochimilco.

La apertura de Aztlán será gradual: en noviembre abrirá con la ofrenda de Día de Muertos del Museo Dolores Olmedo; para 2022 se pondrá en operación el Museo Mexicano de Inmersión; a finales de ese año se abrirán los primeros juegos mecánicos; y para principios de 2023 se realizará la apertura permanente. 

El proyecto puede ser consultado por la población en la siguiente página electrónica: https://www.jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx/storage/app/media/pasillos-de-acceso-aztlan.pdf

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com