Home / #CDMX / Cada 16 minutos ocurre un caso de violencia familiar en la CDMX

Cada 16 minutos ocurre un caso de violencia familiar en la CDMX

Durante el primer trimestre del año, en promedio cada 16 minutos se inició una carpeta de investigación por violencia familiar en la CDMX.

Además, cada cuatro horas se denunció una violación y cada 12 horas hubo una víctima de homicidio doloso, así lo reveló el Observatorio Ciudadano de la CDMX al dar a conocer un reporte sobre la incidencia delictiva que se registró durante los primeros tres meses de 2021.

Este reporte señala que 13 de 16 delitos disminuyeron, menos los tres ya expuestos, es decir, la violencia familiar, que subió 11.68% con respecto al mismo periodo del año pasado; la violación creció 7.68; y los homicidios culposos se incrementaron en 24.73%.

La CDMX se posicionó en el lugar nueve a nivel nacional por el delito de violación, pues tuvo una tasa de 5.61 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

En total se abrieron 489 carpetas por violación; la alcaldía que tuvo la tasa más alta fue Cuauhtémoc, con 12.84; seguida de Magdalena Contreras (7.08) y Milpa Alta (6.50). El horario más frecuente para cometer este delito fue la madrugada.

A pesar de que el 38% de las violaciones registradas en 2021 sucedieron en otros periodos, la incidencia por fecha de ocurrencia se mantiene en los niveles más altos de los últimos 20 años.

“Es importante que la autoridad esté alerta, ya que, bajo el mismo argumento, algunas violaciones de este periodo pudieran ser registradas en los próximos meses. La mayoría de las violaciones que ocurrieron en otros periodos y se comenzaron a investigar en 2021 sucedieron en 2020 particularmente en el último trimestre. Esto se pudo deber al confinamiento”, reportó el organismo.

¿Y la violencia familiar y homicidios culposos?

En lo que respeta a la violencia familiar, la capital del país se colocó en el segundo lugar a nivel nacional. La tasa fue 93.92 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

En total se abrieron ocho mil 183 carpetas por violencia familiar; y la alcaldía que tuvo la tasa más alta fue Magdalena Contreras con 145.81; seguida de Cuauhtémoc (121.49) e Iztacalco (116.26). Durante las noches se cometió la mayoría de este delito.

Asimismo, la CDMX se ubicó en el lugar 24 del ranking nacional en homicidio culposo. La tasa por este delito fue de 2.17 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

En total se abrieron 189 carpetas durante este periodo; y la alcaldía que tuvo la tasa más alta fue Venustiano Carranza, con 6.37.

El 30.7% de los homicidios culposos ocurrieron durante la noche y el 25% en la noche; a su vez, el 21.7% de los casos registrados sucedieron el domingo, 21.7% el sábado y 13.8% el viernes. En contraste, los días con menos muertes reportadas fueron el miércoles y jueves.

Los homicidios culposos reportados aumentaron en 12 de las 16 alcaldías respecto al mismo periodo del año anterior. La mayoría de las víctimas fueron hombres mayores de edad por accidente de tránsito.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com