Home / #CDMX / Celebrará la CDMX mes del orgullo con Copa LGBT y matrimonios igualitarios

Celebrará la CDMX mes del orgullo con Copa LGBT y matrimonios igualitarios

Con la realización de la tercera edición de la Copa LGBT; los Juegos de la Marcha; la Gran Carrera Nocturna de cinco kilómetros; y un Ciclotón, así como una jornada especial de matrimonios igualitarios, el Gobierno de la CDMX conmemora en junio el Mes del Orgullo LGBTTTIQ+.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, subrayó que estas actividades relacionadas con el impulso al deporte y las bodas colectivas entre personas del mismo sexo buscan reivindicar derechos de la diversidad y derechos sociales.

“Como diría la feminista Nancy Fraser, no sólo se trata del reconocimiento cultural de la diferencia; sino también del cuestionamiento al modelo económico social que convierte la diferencia en desigualdad social”, citó.

Recordó que la CDMX ha sido el espacio original de la lucha por los derechos humanos y por las visiones más avanzadas de democratización, pero también por las libertades; ejemplo de ello, agregó, es la Marcha del Orgullo que tuvo su origen en la capital.

En su intervención, Jaime Morales Beltrán, director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos en SIBISO, recalcó que la CDMX es el epicentro de los derechos humanos en el país, dada la diversidad cultural y social que converge.

Eventos deportivos

Entre los eventos competitivos, la III Copa LGBT cuenta con el reconocimiento de la Federación Internacional de los Gay Games; se realizará del 24 al 26 de junio en el Deportivo Azcapotzalco; participarán más de mil 500 deportistas de México, Guatemala, Estados Unidos, Honduras y Colombia, en 20 disciplinas atléticas de categorías individuales y en equipos.

Los Juegos de la Marcha se desarrollarán los días 24 y 25 de junio en el Centro Deportivo ‘Plan Sexenal’, alcaldía Miguel Hidalgo, y consta de cinco deportes de conjunto (futbol mujeres; futbol hombres; basquetbol; voleibol y rugby); tres deportes individuales (natación; atletismo y boliche); y cinco deportes de exhibición (atletismo de campo, box, calistenia, clavados y otros).

Además, habrá dos eventos comunitarios: la Gran Carrera Nocturna ‘Corre con Orgullo 5k’, el viernes 24 de junio, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec (la convocatoria se lanzará en redes sociales de Indeporte); y el primer Ciclotón del Orgullo, el domingo 26, donde las personas podrán adornar sus bicicletas y se premiará a los mejores mensajes de inclusión. 

Bodas colectivas en el mes del orgullo

La directora general del Registro Civil de la CDMX, Claudia Franco, invitó a las bodas colectivas igualitarias, las cuales son gratuitas y se realizarán el viernes 24 de junio a las 16:00 horas en la explanada del Juzgado central en Arcos de Belén 19, donde se espera la participación de 250 parejas.

Quienes deseen contraer matrimonio, tienen hasta el 17 de junio para acudir al registro habilitado en el mismo sitio, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. 

El trámite es gratuito y entre los requisitos se encuentran que uno de los interesados debe residir en la CDMX, así como entregar solicitud debidamente requisitada, identificación oficial vigente, acta de nacimiento, comprobante de domicilio en la capital no mayor a tres meses, entre otros documentos en original y copia.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com