Home / #CDMX / Clausuran la Semovi por supuesta red de corrupción en corredores de transporte

Clausuran la Semovi por supuesta red de corrupción en corredores de transporte

Por una supuesta red de corrupción y desvío de recursos por 190 millones de pesos, transportistas de las Rutas 12, 36, 57, 84, 88 y 91 ‘clausuraron’ la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi).

Con cartulinas, los inconformes llegaron a la sede de la dependencia, ubicada sobre la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma, cerraron las puertas, les colocaron cinta adhesiva y luego pegaron algunas de sus cartulinas con leyendas en contra de la Semovi y de su titular, Andrés Lajous.

Los transportistas señalaron que identificaron una red de corrupción dentro de la Semovi encabezada por Andrés Lajous y el subsecretario Luis Ruíz, quien operó a favor de la iniciativa privada “para entregarles su patrimonio y espacios de trabajo al empresario Jesús Padilla Zenteno, con el que trabajó durante años.

El abogado de los transportistas, Arturo Toscano, detalló que Andrés Lajous trianguló 190 millones de pesos de bonos de chatarrización a una empresa “fantasma” de Jesús Padilla Zenteno, para la adquisición, en Michoacán, de autobuses en una operación inusual a lo que estila y ordena la Ley de Movilidad.

Abundó que esta red de corrupción también la integra Carlos Arturo Gutiérrez Alcalde, director de Semovi, quien permitió el uso de documentos falsos para que la empresa «fantasma» denominada Autobuses Barrios Culhuacanes lograran apropiarse del patrimonio de los transportistas y quitarles el trabajo digno, honorable y necesario en la ciudad.

«Nosotros realizamos cerca de medio millón de viajes persona al día, y no nos oponemos a cambiar a empresas, por lo que desmentimos lo señalado por Semovi de que somos renuentes al cambio, por el contrario, aquí están nuestras actas constitutivas como empresas, lo que pasa es que ese es el argumento sin sustento de Semovi para quitarnos nuestro trabajo”, expuso Ignacio Hernández, presidente de ruta 84.

 Y añadió: “La Semovi miente, no hay conflicto entre transportistas como lo aseguró en un comunicado. La Semovi miente a la ciudadanía cuando trata de confundirla de que todo está es para acabar con vicios, los cuales no existen, pero por otro lado dinero da dinero a transportistas para que no se manifiesten, y en otra oficina desvía recursos públicos a particulares del Cártel del Transporte, de Jesús Padilla Zenteno y Andrés Lajous”.

Los transportistas anunciaron que promovieron un amparo para frenar las injusticias y sobre todo la violación al derecho humano al trabajo y la seguridad jurídica. La última palabra no es de la Semovi, ésta le corresponde al poder Judicial de la Federación, a los jueces y magistrados “que estamos seguros nos darán la razón, porque se violaron nuestros derechos humanos”.

Semovi se defiende de acusaciones de transportistas

Al respecto, la Semovi apuntó que todo el proceso para la conformación de la nueva empresa en la zona de los culhuacanes, en la que participaron transportistas de las Rutas 12, 84 y 91 se han realizado conforme a la ley.

«Sin embargo, un grupo con 30 concesiones pretende formar otra empresa en el mismo recorrido, pese a que la declaratoria de necesidad establece que para poder prestar servicio de alta calidad no debe haber unidades compitiendo entre ellas. Este grupo minoritario está conformado por integrantes de una familia que tiene diferencias con la dirigencia de la Ruta 57, principalmente por la falta de pago de cuotas como integrantes de la asociación civil a la que pertenecen. Esta es una diferencia interna entre las organizaciones concesionarias en las que no participa Semovi ni tiene injerencia”, señaló.

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com