Home / #CDMX / Colapso en la Línea 12 fue por errores en su construcción, señala Fiscalía de la CDMX

Colapso en la Línea 12 fue por errores en su construcción, señala Fiscalía de la CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX determinó que el colapso en la Línea 12 del Metro fue originado por errores en su construcción.

Asimismo se informó que se iniciarán procesos penales en contra de las personas físicas y morales que participaron en su construcción.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, informó que realizaron diversos peritajes para determinar las causas de este siniestro que dejó 26 muertos y 98 lesionados.

Las conclusiones de estos trabajos fueron que hubo deficiencias en la construcción y diseño de esta obra que fue el emblema de la administración de Marcelo Ebrard.

Por ejemplo, la instalación insuficiente e inadecuada de pernos de cortante (particularmente en la zona central del claro), originó la pérdida del trabajo como sección compuesta (acero/concreto) incrementando las distorsiones torsionales del tablero. Esto trajo como consecuencia el aumento de las fuerzas en el diafragma central. La presencia de fallas de fatiga en la cuerda superior del diafragma central verifica este comportamiento.

Metro

Más fallas

Además el diseño inadecuado de la conexión inferior de los atiesadores verticales en zona de diafragmas, originó la creación de agrietamientos que corresponden con el fenómeno de fatiga por distorsión, en la parte inferior del alma de la trabe izquierda, al centro del claro, y por debajo de la terminación del atiesador vertical.

“La unión entre el patín inferior y el alma de la zona central del claro de la trabe izquierda, se desgarró principalmente debido a la mala calidad de las soldaduras, y a los sobre-esfuerzos inducidos en esta zona por el detalle inadecuado de la terminación del atiesador vertical en la zona cercana al patín inferior. Estos últimos efectos se amplificaron notablemente por la falta de conexión de las prelosas con las vigas principales, debido a la casi inexistencia de pernos de cortante”, señaló el vocero de la Fiscalía.

Añadió que una vez desgarrada la soldadura entre patín y alma, ésta última falló por pandeo, originando la falla de la viga izquierda, y en consecuencia, debido a la falta de redundancia de la estructura, el colapso del claro en cuestión.

“Ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño. Por otro lado, el error grave de construcción referente a la carencia, mala ubicación y mala soldadura de los pernos del cortante por las mismas razones no pudieron haber sido detectadas en inspecciones tanto que no son visibles por encontrarse dentro de la estructura”, sostuvo.

Y añadió: “Si bien la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita y el diseño presentan deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue principalmente originado por los errores en su construcción misma que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”.

Van por personas físicas y morales

En tanto, la fiscal general Ernestina Godoy precisó que el dictamen pericial detallado, así como más de cuatro terabytes de información documental, fotográfica, videos y documentos procesales, forman parte de las carpetas de investigación.

Todas las víctimas e imputados, dijo, tendrán acceso completo a toda la información señalada en el momento en que presentemos la investigación ante el juez para solicitar el inicio de procesos penales.

“Informo que esta Fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran. Así, la Fiscalía General de Justicia solicitará, en unas horas, audiencias ante el Poder Judicial para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas”, recalcó.

Víctimas de la Línea 12, inconformes

El abogado de la víctimas de la Linea 12 del Metro, Teófilo Benítez, manifestó su inconformidad con las conclusiones presentadas por la Fiscal General de Justicia de la CDMX.

Criticó su sesgo manipulador, al señalar que sólo los responsables del desplome de los trenes son personas físicas y morales.

https://twitter.com/FiscaliaCDMX/status/1448810676953051137

“Lo que está haciendo la FGJCDMX es que ningún funcionario y exfuncionario del gobierno capitalino tiene responsabilidad en la desgracia que dejó un saldo de 26 muertos y más de 90 heridos”, agregó.

Precisó que al culpar a empresas y personas físicas, la fiscal Ernestina Godoy lo que intenta es limpiar la imagen de Claudia Sheinbaum, la precandidata presidencial favorita del presidente López Obrador.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com