Home / #CDMX / COVID-19 colapsaría hospitales de la CDMX, revela estudio

COVID-19 colapsaría hospitales de la CDMX, revela estudio

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Stanford y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, los hospitales de la capital del país están a punto de colapsar por el incremento de los casos de COVID-19.

En el documento, dado a conocer por Bloomberg, se estima que para mediados de enero de 2021 las necesidades de hospitalización para enfermos de Coronavirus superará en 50% la capacidad que actualmente existe de 10 mil camas; lo anterior aunque durante esta temporada de fin de año hubiera mayor distanciamiento social.

El reporte agrega que en el peor de los escenarios, la demanda de camas podría alcanzar las 35 mil unidades, por lo que subrayaron la urgencia de ampliar la capacidad hospitalaria. Asimismo, subraya que la respuesta ha sido insuficiente ante lo que se perfila como el segundo brote más virulento desde que empezó la emergencia.

El estudio recordó que México es de los países con más casos de COVID-19 en América Latina, además de que se ubica en cuarto lugar mundial en cuanto a defunciones, de acuerdo con el seguimiento diario de la Universidad Johns Hopkins. Por lo que actualmente, las autoridades han insistido en que la única manera de evitar la saturación de los hospitales es intensificar el distanciamiento social.

El doctor Joseph Varon abraza y consuela a un paciente de covid-19 en Hoston (foto: Go Nakamura/Getty Images/AFP)

El reporte de Bloomberg citado por Reforma, recapitula que en la CDMX hubo una resistencia inicial a instrumentar medidas severas, a pesar de que el número de camas de hospital ocupadas se disparó a niveles récord.

Desdeña estudio

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Shienbaum, aseguró que el grupo de especialistas que participó en este estudio ha tenido errores en proyecciones previas.

En conferencia de prensa, aseguró desconocer el estudio, pero apuntó a que sus proyecciones ya han presentado errores.

“No conozco el estudio, tendría que conocerlo para poder opinar, pero sí puedo decir de este grupo que en algún momento colaboró, o bueno, no colaboramos, más bien les hicimos algunas preguntas sobre el modelo epidemiológico de la ciudad y en general tuvo varios errores en las proyecciones o en los escenarios que se hicieron”, indicó.

Se dijo dispuesta a revisar el estudio dado a conocer este miércoles y conocer las consideraciones que están tomando en cuenta. Apuntó que solicitará a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) que se comunique con este equipo paran mostrarles el modelo que guía las acciones en la CDMX.

Cabe recordar que la CDMX y el Estado de México buscan ampliar su capacidad hospitalaria a 10 mil camas, actualmente es de alrededor de ocho mil.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com