El Gobierno de la CDMX rescató a 936 animales de compañía que se encontraban en el Refugio Franciscano, pues existe una disputa legal por la propiedad de este predio localizado sobre la carretera México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que un juez les ordenó salvaguardar la integridad de las mascotas que se encontraban en ese lugar, por lo que decidieron actuar.
“Derivado de una orden judicial, el día de hoy el Gobierno de la Ciudad ha decidido rescatar a todos los animales que se encuentran en este refugio para ser trasladados a un lugar seguro donde se garantice, en todo momento, su cuidado, protección, alimento y bienestar”, expuso.
De igual forma, la mandataria capitalina aclaró que no tienen interés en este predio. “La disputa de este predio es una situación entre particulares. El Gobierno de la ciudad respetará la resolución judicial que se derive de los procesos jurídicos y administrativos. Y reiteramos nuestra posición: no estamos interesados en intervenir en ese predio, y respetamos y respetaremos absolutamente, la decisión judicial al respecto. Nuestra prioridad desde el primer momento, ha sido garantizar el bienestar de los animales. Ése es el tema: el bienestar de los animales y no el conflicto jurídico de un predio”.

Disputa por Refugio Franciscano
El Refugio Franciscano, Asociación Civil y la Fundación Antonio Haghenbeck se disputan la posesión de este predio.
La Fundación informó que mantiene como prioridad la protección de la vida y el bienestar de los seres sintientes que permanecen en el predio de su propiedad, ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Toluca.
A través de un posicionamiento público, la Fundación señaló su disposición para colaborar con el Gobierno de la CDMX con el objetivo de garantizar condiciones dignas y atención adecuada para los animales que se encontraban en el sitio.
Indicó que, a 27 días de que el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX ordenó el resguardo de los animales en dicho predio, se han llevado a cabo diversas acciones de atención y saneamiento. Entre ellas, se realizó el censo y la evaluación médica de 759 perros y 39 gatos, quienes han recibido atención veterinaria.
Finalmente, la Fundación Antonio Haghenbeck reconoció el actuar de la Jefa de Gobierno, y de su equipo de trabajo por intervenir de manera decidida ante lo que calificó como un grave caso de maltrato animal.
En contraste, el Refugio Franciscano acusó que el operativo de las autoridades capitalinas viola fallos federales vigentes y responde a intereses ajenos al bienestar animal.
La Asociación advirtió que autoridades de la CDMX van a violar una orden federal para vaciar el refugio. “Quieren limpiar el predio para construir, pasando por encima de la ley y de la vida de los animales”.
Asimismo, rechazaron la narrativa de maltrato y sostuvo que separar a los animales de sus cuidadores “no es un rescate, es maltrato”, al asegurar que el refugio ha operado durante años con recursos propios y apoyo ciudadano.
¿Y lo animales?
Clara Brugada detalló que los animales fueron trasladados a tres espacios a cargo de Secretaría de Medio Ambiente, ubicados en el Ajusco; y precisó que los animales que se encuentren en estado de salud crítica, de ser necesario, se trasladarán al Hospital Veterinario y a clínicas del Gobierno de la ciudad y privadas.
Asimismo, la mandataria capitalina anunció la presentación de una iniciativa de ley que regule los refugios y albergues para animales en la CDMX como parte del compromiso de su administración para garantizar el bienestar de los seres sintientes.
“Reiteramos que esta Ciudad de México es una ciudad animalista, solidaria, que respeta la vida en todas sus formas. Estamos comprometidos con ello, reconocemos, como lo hace la Constitución de la Ciudad de México, a los animales como seres sintientes”, expresó Brugada Molina.

El asertivo Información