Home / #CDMX / Darán pruebas de autoaplicación de COVID-19 en la CDMX

Darán pruebas de autoaplicación de COVID-19 en la CDMX

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la CDMX implementará pruebas de autoaplicación para detectar el COVID-19 a partir de las próximas semanas.

Asimismo, refirió que ha habido un leve incremento en los contagios, pero aún no se puede hablar de una cuarta ola en la capital del país.

“Entonces, hasta ahora, va bien la ciudad; vamos a recibir el Año Nuevo bien, en términos de hospitalizaciones y nada más, como siempre, todas las medidas de cuidado… Así que, estamos en este cierre de año y recibimiento del 2022 con un ligero aumento de casos, pero en hospitalizaciones seguimos estables y estamos preparados. Entonces, no se puede hablar todavía ni de una nueva ola ni mucho menos, sino sencillamente estar atentos a la información oficial”, apuntó.

Al respecto, la secretaria de Salud, Oliva López, detalló que estas pruebas de autoaplicación serían por raspado nasal, y se está analizando cómo sería la el seguimiento que se le daría a estas personas.

“Son con raspado nasal, ahí lo que tenemos que garantizar es que la persona lo pueda hacer, pero nosotros no perdamos la información de ese autodiagnóstico por así decirlo; entonces, también seguramente vamos a ampliar los macro quioscos, estaríamos hablando de ocho, y también probando este tipo de pruebas nuevas que ya están aprobadas y tienen utilidad para diagnóstico rápido”, indicó.

Es inminente el aumento de casos

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital, detalló que en la última semana se han incrementado los casos positivos en los macro quioscos, Centros de Salud y centros comerciales, pero apenas se encuentra al 20% de los casos diarios que se veían en verano.

De igual forma, apuntó que es inminente que los casos de COVID-19 sigan creciendo en la ciudad, como ha ocurrido en el resto del mundo, aunque ahora la vacunación juega un papel de suma importancia.

“Hay que tomar medidas como la vacunación, como las pruebas, como el uso de cubrebocas; pero es muy distinta la ola que podría venir o, más bien, es muy distinto lo que podamos ver en el futuro, que lo que hemos visto en el pasado, ¿por qué? Por la vacunación y por la evidencia internacional que muestra que la vacunación funciona para evitar que un incremento de casos se traduzca en un incremento de hospitalizaciones y defunciones”, aseguró.

En este sentido, subrayó que la tasa de personas hospitalizadas es mucho mayor en los no vacunados. Por ejemplo, la tasa de hospitalización de vacunados, por cada 100 mil personas, es de 41.1 en la ciudad, y  para los no vacunados es 441.

Aceleran vacunación contra el COVID-19

Por lo anterior, dijo, que en las próximas dos semana aceleran la vacunación en la capital del país, y para el 15 de enero de 2022 proyectan que el 96% de los adultos mayores de 18 años ya tengan su esquema completo de vacunación; y que el 92% de los jóvenes de 15 a 17 años ya tengan sus dos dosis de vacuna. 

Mientras esto ocurre, La CDMX rebasó la barrera del millón de casos acumulados de COVID-19.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó en su reporte diario que la capital del país sumó este 30 de diciembre un millón 738 casos acumulados.

Es decir, que en promedio, el 25% de los contagios que se han presentado en México, han ocurrido en la capital del país.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com