Home / #CDMX / Modelo epidemiológico estima 2 mil 400 intubados en la ZMVM

Modelo epidemiológico estima 2 mil 400 intubados en la ZMVM

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) tendría dos mil 400 intubados por COVID-19 la última semana de mayo, de acuerdo a estimaciones pesimistas del gobierno de la CDMX.

Según un modelo epidemiológico creado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el 26 de mayo, en un escenario pesimista, habría dos mil 402 intubados. En tanto, en un escenario medio se alcanzarían mil 840 y en uno optimista sólo mil 389.

Con un corte al 30 de abril, se contabilizan en la ZMVM mil uno intubados, es decir, que siguiendo el escenario pesimista esta cifra se elevará en 140%.

Estos escenarios no eran tan pesimistas, pero debido a que se observaron cambios importantes en la movilidad de personas la semana del 13 al 19 de abril, fue necesario hacer ajustes.

En este modelo epidemiológico pesimista también se estima que el pico más alto de nuevos intubados por día se dé este 1 de mayo con 75, y después esta cifra irá bajando hasta llegar a seis casos el 1 de junio.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la ADIP, explicó que actualmente la ZMVM se encuentra entre el escenario medio y el optimista, sin embargo, esto podría cambiar en los próximos días si la gente sigue saliendo de sus hogares como ocurrió en Semana Santa.

Al respeto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que esto modelo epidemiológico confirma que no han hecho ocurrencias para atender la pandemia del COVID-19.

“Primero, estamos con base a una modelación haciendo la planeación de la CDMX, no estamos sobre ocurrencias, hay sustento científico en lo que estamos haciendo; y segundo, que es muy importante, es darlo a conocer y que la ciudadanía sepa que las medidas que hemos tomado sí son importantes porque sino ahora estaríamos en una situación distinta”, expuso.

El subsecretario de Salud a nivel federal, Hugo López Gatell, informó que el 80% de los intubados graves por COVID-19, fallecerán.

Amplían hospitales

Claudia Sheinbaum informó que tres hospitales más serán reconvertidos para atender únicamente a pacientes de coronavirus. Estos centros serán: Ajusco Medio, Xoco y el General de Iztapalapa, alcaldía que concentra la mayor cantidad de contagios en la CDMX.

Asimismo, indicó que ya se hizo la solicitud para comprar 433 ventiladores y que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dará otros más para la atención de pacientes en la capital del país.

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com