Home / #CDMX / ‘Muy pronto’ la Línea 3 del Metrobús será 100% eléctrica, promete Sheinbaum

‘Muy pronto’ la Línea 3 del Metrobús será 100% eléctrica, promete Sheinbaum

En el marco del 17 aniversario del Metrobús, el gobierno capitalino informó que la Línea 3, que va de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac, será la primera 100% eléctrica.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la electrificación de la Línea 3 del Metrobús es parte del avance y la contribución de la CDMX a la disminución de gases de efecto invernadero.

“Este programa de Metrobús Eléctrico, que agradecemos mucho a ADO toda su disposición para poderlo llevar a cabo; en 2019 lo platicamos, se incorporaron, decidieron hacerlo y hoy ya es una realidad. Así que me da mucho gusto que podamos hacer este anuncio a todos los habitantes de la ciudad, no sólo a los que usan la Línea 3 del Metrobús, que muy pronto ya será completamente eléctrica, sino en general, es algo muy bueno para la Ciudad de México y de aquí se pueden retomar muchos ejemplos a otras ciudades de nuestro país”, añadió.

El director general del Metrobús, Roberto Capuano, detalló que para marzo de 2023 habrá 50 autobuses eléctricos más en la Línea 3; los cuales se sumarán a los 10 que ya están en operación.

Metrobús

¿Cómo se van a comprar los metrobuses eléctricos?

Explicó que estos nuevos metrobuses se adquirirán a través de un financiamiento de 780 millones de pesos.

“Tienen una capacidad para 160 personas; son los autobuses articulados que conocemos en la Línea 3, mismas características; es decir, cabe la misma cantidad de gente; van a tener sus puertos USB, tienen estas puertas modernas que se proyectan hacia afuera; son de entrada alta, obviamente, porque en la Línea 3 recuerden que subimos a una estación antes de abordar el autobús, y tienen una autonomía de (…) 330 kilómetros por carga”, agregó.

Asimismo, detalló que para la operación de las 60 unidades eléctricas se realizó un contrato de arrendamiento con una empresa que habilitará 32 cargadores (12 de 150 kW y 20 de 180 kW) para las unidades de transporte, –que permitirá cargar dos autobuses por cargador– en el patio de maniobras de la Línea 3; y que además se hará cargo de la operación y el mantenimiento.

Además de que se realizó un cambio de concesión a 15 años para la empresa operadora de la Línea 3: Movilidad Integral de Vanguardia, con el objetivo de amortizar la compra de los 50 nuevos autobuses eléctricos; se buscó al mejor fabricante y, a través del Fideicomiso de Metrobús, se logró el mejor financiamiento bancario para un crédito a 15 años; y el arrendamiento de la infraestructura se hizo a un costo mensual de 1.3 millones de pesos, que comprende su operación y mantenimiento.

«Para las personas usuarias de la ciudad y de Metrobús lo que estamos entregando es un mejor viaje; que va a ser más cómodo para ellos y para la ciudadanía que convive con la línea; no va a contaminar; y nos marca lo que queremos que sea la flota de Metrobús hacia adelante”, aseveró.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com