Home / #CDMX / Pide PAN que se amplié plazo para ejercer el Presupuesto Participativo

Pide PAN que se amplié plazo para ejercer el Presupuesto Participativo

Los diputados locales del PAN Christian Von Roerich y Luisa Gutiérrez Ureña presentaron una iniciativa para ampliar los plazos para comprometer el Presupuesto Participativo de los años 2020 y 2021.

Lo anterior al recordar que “derivado de la crisis de salud que vivimos por el COVID-19, el ejercicio de dichos recursos ha tenido una serie de trabas jurídicas y administrativas”.

Sostuvieron que la iniciativa tiene un espíritu bondadoso y democrático, pues se pretende impulsar que se reconozca la voluntad de los ciudadanos, pero el artículo 63 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, mismo que dice que “las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades pone como límite el 31 de octubre para comprometer recursos”, es un ‘candado’.

Precisaron que este artículo representa un problema que requiere atenderse de manera urgente, ya que los alcaldes asumieron su cargo a partir del día 1 de octubre del presente año, por lo que este ‘candado’ para comprometer los recursos, representa un impedimento legal e inmediato para que los nuevos gobernantes puedan conocer, observar, planear y ejecutar los recursos del Presupuesto Participativo de manera idónea.

Señalaron que su propuesta busca adicionar los artículos transitorios Vigésimo Tercero y Vigésimo Cuarto a la Ley de Participación Ciudadana, para garantizar que las alcaldías, en conjunto con los vecinos tengan como plazo hasta el 15 de diciembre de 2021 para comprometer el presupuesto para dichos proyectos.

“No es legítimo que, por cuestiones de cambios de administración en las alcaldías, los vecinos pierdan la oportunidad de no ver concretados los proyectos democráticamente elegidos que darían beneficios palpables a las comunidades”, concluyeron.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com