Home / #CDMX / Rebasa CDMX 75 mil muertes asociadas al COVID-19

Rebasa CDMX 75 mil muertes asociadas al COVID-19

En la CDMX han muerto más de 75 mil personas por COVID-19.

Cifras de la Secretaría de Salud federal (Ssa) precisan que, con con corte al 5 de julio, se reportaron en la capital del país 75 mil siete decesos asociados al Coronavirus.

Sin embargo, de manera oficial hasta ese día se habían confirmaron 44 mil 616 muertes, es decir, que hay un exceso de mortalidad de 30 mil 391 personas.

De manera adicional, del 6 al 18 de julio, se confirmaron otras 404 muertes, por lo que el número total de decesos asociados o confirmados de COVID-19 en la CDMX, según la Ssa, es de 75 mil 411.

Sin embargo, Eduardo Clark, director de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), precisó que en la CDMX tienen otros datos y que sólo hay un exceso de mortalidad de 65 mil 45 defunciones (independientemente si fue COVID o no) y que la diferencia con el gobierno federal es que ellos registran decesos sin distinguir si vivían en la ciudad o no, y que la Agencia únicamente suma a los residentes.

Además sostuvo que hay 52 mil muertes asociadas a COVID-19 reportadas en el Registro Civil, de las cuales 45 mil están confirmadas y las otras siete mil tienen que ser analizadas por un equipo técnico para determinar si fueron por el virus.

Baja velocidad de las muertes

La velocidad en las muertes por COVID-19 se ha reducido en 133% en la CDMX lo que es atribuible, de acuerdo a las autoridades capitalinas, a la vacunación, por lo que esta semana se acelerará la inmunización.

Este sábado 17 de julio la capital del país alcanzó las 45 mil defunciones confirmadas a causa del virus, cifra devastadora, pero poco a poco el número de muertes se ha reducido.

Por ejemplo, la ciudad tardó 98 días en llegar de los 40 a los 45 mil decesos (10 de abril al 17 de julio): en tanto, sólo transcurrieron 42 días para que la capital del país pasara de las 35 a las 40 mil muertes (22 de febrero al 10 de abril), es decir, la mortalidad descendió, pero los casos se han disparado.

Del 17 de junio al 17 de julio se han confirmado 59 mil 433 casos, lo que representa el 8% de los casos acumulados del virus desde el arranque de la pandemia.

Para reducir los decesos se está acelerando la vacunación, por lo que esta semana se concluirá con la primera dosis para todas las personas de 30 a 39 años; además, se invita a las personas mayores de de 40 años que no se hayan vacunado a que también lo hagan, sin importar su alcaldía de residencia.

Predomina variante Delta

Al respecto, la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López, aseveró que la variante Delta ya es la dominante en la capital del país.

“Nosotros estamos estimando alrededor del 60, 65% de todos los casos positivos, no todos se muestrean para hacer la secuenciación genética, pero de los que se muestrean está esa proporción, o sea, está desplazada la variante 519, que es la variante identificada como mexicana; tenemos presencia, como ya lo hemos señalado, de la variante Gama y de la variante Alfa, pero esto se está sustituyendo rápidamente por la variante Delta. Nuestras estimaciones están alrededor del 65%”, detalló.

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com