Home / #CDMX / Sheinbaum presume a AMLO que la CDMX es más segura que Nueva York

Sheinbaum presume a AMLO que la CDMX es más segura que Nueva York

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presumió ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que la CDMX es una de las más seguras del mundo, por encima de Nueva York.

Detalló que comparación con otras ciudades del mundo, en términos de homicidios por cada 100 mil habitantes, entre 2019 y 2022 la CDMX pasó de tener una tasa de 16.3 a 5.4 delitos, lo que la convierte en una de las ciudades más seguras del mundo.

“Es muy, muy, relevante desde nuestro punto de vista –y creo que también de quienes nos escuchan–: la Ciudad de México, en términos de homicidios por 100 mil habitantes, hemos logrado que esté por debajo de ciudades reconocidas por la seguridad en Estados Unidos. Estamos hablando de que estamos por debajo de la ciudad de Nueva York, en términos de homicidios dolosos diarios por 100 mil habitantes (…) Esto hace a la Ciudad de México una de las ciudades más seguras del mundo”, expresó.

Durante su mensaje, Claudia Sheinbaum explicó que la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz consiste en cuatro ejes: Atención a la Causas: Más y a Mejor Policía; Inteligencia e Investigación; y Coordinación, los cuales han dado los siguientes resultados.

Bajan homicidios

El promedio diario mensual del homicidio doloso en la CDMX ha registrado una reducción del 62.7% entre mayo de 2019 y abril de 2022; el promedio diario mensual de robo de vehículo con violencia disminuyó 70.8%, entre enero de 2019 y abril de 2022; y el promedio diario mensual de robo de vehículo sin violencia se redujo 59.2%, entre diciembre de 2019 y abril de 2022.

Además, el promedio diario de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego disminuyó 61.7%, entre febrero de 2019 y febrero de 2022; y en el promedio diario de delitos de alto impacto se tiene una reducción del 58.8 por ciento, entre febrero de 2019 y abril de 2022. 

La mandataria capitalina comentó que el homicidio doloso (número de carpetas de investigación), si se compara el primer trimestre de 2019 y 2022, ha disminuido 61.2%; es decir, bajaron de 412 a 160 homicidios.

Lo anterior significa, dijo, que la capital pasó de ser la entidad número cinco a la 16 con menor número de estos delitos. Asimismo, entre 2019 y 2022 la tasa de homicidios (tasa anual por 100 mil habitantes) ha caído 63%; es decir, de 16.3 a 5.4 homicidios, por lo que la capital pasó de ocupar la posición 11 a la 24 en el país con menor número de estos delitos.

Claudia Sheinbaum destacó que la alcaldía Iztapalapa bajó su incidencia delictiva en homicidios de 102 a 31 (pasó del lugar ocho al lugar 40); Gustavo A. Madero bajó de 60 a 28 (pasó del lugar 19 al 43); y Cuauhtémoc bajó de 27 a 17 (pasó del lugar 52 al 77). Por lo que ninguna alcaldía de la CDMX se encuentra entre los 35 municipios con más homicidios en el país.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de 2018 se tenía una percepción de inseguridad del 92% y en el primer trimestre de 2022 se redujo al 67%.

Reconoce resultados en CDMX

Durante la conferencia matutina que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el presidente López Obrador, reconoció los resultados que se han registrado en la capital del país en materia de seguridad.

“Como es dominio público, trabaja (la Jefa de Gobierno) de manera coordinada con nosotros; ella asiste a las reuniones de seguridad de los lunes en Palacio Nacional; y también en la Ciudad de México, todos los días, muy temprano se reúnen, y una peculiaridad es de que nosotros nos reunimos –el Gabinete de Seguridad– de lunes a viernes y ellos se reúnen todos los días, incluyendo sábado y domingo”, señaló.

Y añadió: “Y, como vamos a constatarlo, son muy buenos los resultados aquí, en la Ciudad de México, en materia de seguridad; muy buenos resultados, y lo celebro por la tranquilidad; por la paz que se garantiza en la capital de la República, en la Ciudad de México”.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com