Home / #CDMX / Transportistas doblan a Sheinbuam; pasaje subiría un peso en la CDMX

Transportistas doblan a Sheinbuam; pasaje subiría un peso en la CDMX

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX informó que la tarifa de camiones, microbuses y vagonetas se incrementará un pesos a partir del 15 de junio. 

En tanto, el Cablebús, Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Metro, Tren Ligero y Trolebuses mantendrán sin cambios sus actuales tarifas.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous resaltó que la actualización de un peso a la tarifa del transporte concesionado se da tras analizar el cambio de 2017 a 2021 en la composición de la estructura de costos de los transportistas; la variación de precios de insumos, basado en el Índice de Precios al Consumidor, y la variación de precios del combustible. 

“El objetivo del Gobierno de la Ciudad de México ha sido, por un lado, mejorar el servicio; pero también proteger la economía popular, la economía de las familias de la Ciudad de México”, sostuvo. 

La actualización de la tarifa queda de la siguiente manera:

  • Microbuses y vagonetas el costo será de seis pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros (km); de 6.50 para una distancia de 5 a 12 km; y de 7.50 para una distancia de más de 12 km.
  • En autobuses de ruta el costo será de siete pesos para una distancia de hasta 12 km y de 7.50 para las de más de 12 km.
  • En Corredores Concesionados será de ocho pesos

Lajous Loaeza expuso que incluso con la actualización, la tarifa del transporte en la CDMX es la más baja en todo el país, ya que el promedio nacional es de 9.8 pesos.

“Es más baja que el promedio nacional en casi cuatro pesos, y es más baja, incluso, que ciudades y estados como Campeche, Chetumal, Yucatán, etcétera”, resaltó.

¿Mejorarán el servicio?

El titular de Semovi recordó que el gobierno capitalino exigirá a los transportistas cumplir con cuatro medidas para la mejora del servicio: seguridad; calidad del servicio; mantenimiento y capacitación, que en caso de incumplir incluye sanciones como la cancelación de concesiones y de licencias. 

Al respecto, el subsecretario del Transporte, Luis Ruiz Hernández, puntualizó que se retira el bono de combustible que se otorgó de 2020 a 2022 a los concesionarios. En tanto que se mantiene el bono de chatarrización de 450 mil pesos para la modernización de las unidades de transporte. 

Golpe al bolsillo de los capitalinos

El aumento a la tarifa del transporte concesionado impactará directamente en el bolsillo de las familias capitalinas; y empeorará aún más su economía, aseguró Andrés Atayde, presidente del PAN en la Ciudad de México.

“El gobierno no sabe gastar, ya que tiene un ‘guardadito’ de tres mil millones de pesos que usa para fines electorales. Y si a eso le sumamos la inflación histórica que existe y la falta de empleo: es inconcebible que se atrevan a subir el costo del transporte concesionado. Es una decisión sin sentido. El gobierno tenía otra manera de solucionarlo. Esto afectará la economía familiar brutalmente”, dijo.

Los transportistas habían dicho que sino había un incremento a la tarifa, realizarían cada semana bloqueos en la capital del país.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com