El León no jugará el Mundial de Clubes, así lo confirmó el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en lo que es un mazazo contra el futbol mexicano y la multipropiedad.
“El Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) ha rechazado los recursos presentados por Club León, Club de Futbol Pachuca (Pachuca) y Asociación Liga Deportiva Alajuelense (LDA) contra las decisiones en relación con la Copa Mundial de Clubes FIFA 2025. El Panel del CAS emitió una Decisión Operativa desestimando los tres recursos y determinó que Pachuca y Club León no cumplían con los criterios establecidos en las Regulaciones de la Copa Mundial de Clubes FIFA 2025 relacionados con la propiedad de múltiples clubes… En consecuencia, Club León queda excluido de la competencia y Pachuca permanece clasificado», informó el TAS en un comunicado.
Se acabó toda esperanza para La Fiera, que recurrió a la última instancia, la del TAS, en su intento de echar abajo la decisión de la FIFA de excluirla de este torneo que por primera vez en la historia se jugará con 32 equipos.
El León ganó su boleto al Mundial de Clubes (que se celebrará del 14 de junio al 13 de julio en Estados Unidos) al coronarse en la Copa de Campeones de la Concacaf en 2023, tras vencer a LAFC en la final.
Más de un año después, el 3 de octubre de 2024, la FIFA publicó el reglamento del torneo, en el que se prohibía la participación de más de un club con control directo o indirecto de una misma persona física o jurídica. La multipropiedad aqueja desde hace años al futbol mexicano; ahora el TAS, al igual que la FIFA, le mete una zancadilla.
Grupo Pachuca es el dueño de los Tuzos y La Fiera. Sólo el primero irá al Mundial de Clubes, en el que competirá con un club de la talla del Real Madrid.
Es el León el que se perderá la gran vitrina internacional que supondría sus enfrentamientos contra clubes de la talla del Chelsea, Flamengo y Esperance de Túnez.
Además, los clubes recibirán 9 millones 500 mil dólares tan solo por participar en el torneo y eso tampoco irá a las arcas de La Fiera.

El América también estará entre las tendencias debido a que podría jugar contra el LAFC por la plaza restante de la Concacaf.
León lamenta decisión
Tras fallo del TAS, el León señaló que la sentencia fue “muy dura” y la presión «muy intensa», pero que asumirá las consecuencias.
“La sentencia fue muy dura, los rivales muy influyentes, la presión muy intensa y los intereses muy altos; como Institución asumimos el costo y las consecuencias de un proceso así, pero quien más ha sufrido durante este camino ha sido nuestra gente: aficionados y futbolistas merecían más respeto por parte de un organismo dedicado a promover el deporte, pero desde el inicio, ningún principio deportivo existió en este caso”, expresó el club.
Y añadió: “Para el Club León asistir al Mundial de Clubes nunca fue una cuestión de poder o dinero, peleamos hasta el final por estar ahí porque como organización deportiva buscamos la gloria que solo puede ganarse, defenderse y merecerse en una cancha”.