Home / Deportes / Doce grandes clubes europeos anuncian su ‘Superliga’; ¿dicen adiós a la Champions?

Doce grandes clubes europeos anuncian su ‘Superliga’; ¿dicen adiós a la Champions?

Doce grandes clubes europeos oficializaron el lanzamiento de su ‘Superliga’.

Será una competición privada que chocará en fechas con la Champions League, lo que supone una declaración de guerra a la que la UEFA prometió responder con duras medidas contra esos clubes y sus jugadores.

“Doce de los clubes europeos más importantes anuncian haber cerrado un acuerdo para la creación de una nueva competición, The Super League, gobernada por sus clubes fundadores: AC Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham se han unido como clubes fundadores. La temporada inaugural comenzará tan pronto como sea posible”, señala el comunicado, sin fijar un calendario preciso.

Este proyecto, explican sus promotores, está destinado a “generar recursos suplementarios para toda las pirámide del futbol”.

“Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de tres mil 500 millones de euros (cuatro mil 190 millones de dólares), destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del COVID-19″, añade el comunicado dado a conocer por los 12 clubes.

Mejor que jugar Champions

Si esa cifra se confirma, se trataría de ingresos muy superiores a los que los clubes obtienen de la UEFA por el conjunto de sus competiciones de clubes (Champions, Europa League, Supercopa de Europa), que generaron tres 200 millones de euros (tres mil 880 millones de dólares) en ingresos televisivos en la campaña 2018-2019, antes de que la pandemia afectara gravemente al mercado europeo de los derechos deportivos.

El primer presidente de The Super League es el español Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

“Vamos a ayudar al fútbol en todos los niveles, para llevarle a ocupar el lugar que merece. El futbol es el único deporte global. Nuestra responsabilidad como grandes clubes es satisfacer las expectativas de los aficionados”, dijo Pérez, citado en el comunicado.

El italiano Andrea Agnelli, patrón de la Juventus, será vicepresidente de esta Superliga.

Formato de la ‘Superliga’

Participarán 20 clubes: los 15 fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior.

Todos los partidos se jugarán entre semana; todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas.

La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de 10, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final.

Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.

Champions

¿Adiós a la Champions?

La UEFA, federaciones y ligas inglesa, española e italiana mostraron, a través de un comunicado, su rechazo frontal ‘Superliga’ europea al margen de las competiciones actuales.

En el escrito señalan que la UEFA, la FA inglesa, la Premier, la RFEF, LaLiga, la FIGC y la Serie A han tenido conocimiento de que clubes ingleses, españoles e italianos podrían estar planeando la ‘Superliga’, un torneo cerrada, justo un día antes de que el Comité Ejecutivo de la UEFA defina el nuevo formato para la Champions League.

Anunciaron que estas organizaciones permanecerán unidas para “detener este proyecto cínico que se basa en el interés propio de unos pocos clubes, en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”.

Precisan que estudiarán “todas las medidas disponibles, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivas, para evitarlo. El futbol se basa en competiciones abiertas y en el mérito deportivo, no puede ser de otra manera”.

UEFA amenaza

Recordaron que tal y como anunció la FIFA y diversas federaciones “los clubes implicados tendrán prohibido jugar en cualquier otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”.

“Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los franceses y alemanes, que se hayan negado a implicarse. Hacemos un llamamiento a todos los amantes del fútbol, a los aficionados y a los políticos para que se unan a nosotros en la lucha contra este proyecto si sigue adelante. Este persistente interés propio de unos pocos lleva ya demasiado tiempo. Ya está bien”, concluye el escrito.

Agencias

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com