Home / México / 54% de los mexicano justifica el acoso sexual

54% de los mexicano justifica el acoso sexual

La justificación al acoso sexual, principalmente en el trabajo, se incrementó en México en más de 250%.

Lo anterior lo reveló el informe ‘Tendencias de Honestidad en Latinoamérica 2022’, elaborado por AMITAI, instancia especializada en ética organizacional y combate a la corrupción.

De acuerdo a este informe, en 2019 sólo el 15% de los mexicanos justificaba el acoso sexual; sin embargo, para 2022 esta cifra se elevó a 54%.

Aunque este porcentaje no es el más alto de la región, llama poderosamente la atención debido a la violencia de género que se vive en México.

El acoso sexual se ha convertido en un problema importante, ya que en los 10 países analizados en el reporte se incrementó el porcentaje de personas que lo justifican, destacándose el acoso sexual laboral, que, pese a su relevancia y afectación significativa en la productividad de las personas, hay poca información disponible sobre este tema. En Latinoamérica y México es un problema que enfrentan principalmente las mujeres.

“Se menciona que tres de cada 10 hombres y cuatro de cada 10 mujeres pasó por alguna situación de acoso sexual laboral en los últimos 24 meses en Bolivia, Colombia y Perú. En el reporte estos tres países mostraron niveles de justificación superiores al 50%”, precisa el estudio presentado en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus CDMX.

‘Tendencias de Honestidad Latinoamérica 2022’ permite conocer cuál es la percepción de más de un cuarto de millón de personas, distribuidas en 10 países de centro y sudamérica respecto de la justificación de las conductas relacionadas con el robo; soborno; fraude; violencia; acoso sexual y deslealtad laboral.

Uno de cada tres justifica la violencia

De igual forma, este estudio reveló que una de cada tres personas en México justifica la violencia como una forma válida para resolver diferencias en cualquier caso, y otro 13% la justifica en ciertas circunstancias.

Esta cifras colocan, una vez más, a México como el país que más justifica la violencia en toda América Latina.

“México sigue siendo el país más violento. Los mexicanos nos hemos vuelto más violentos, hemos perdido la capacidad de dialogar como forma de resolver nuestras diferencias, y esto se refleja en muchas esferas de nuestra vida diaria”, acota el reporte.

Ligado directamente a la honestidad y a la corrupción, el soborno, es la dimensión que presentó el mayor incremento en justificación en este periodo de dos años, con un alarmante 68% de incremento.

En lo relacionado al fraude en 2021, en los 10 países analizados se presentó un crecimiento mayor al 65% respecto al 2018, esto coincide con el estudio de PwC de 2020 sobre delitos y fraudes económicos que indica que el 47% de los encuestados indicó haber sufrido fraude.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com