Home / México / 8.9 millones de mexicanos salieron de la pobreza, reporta el Coneval

8.9 millones de mexicanos salieron de la pobreza, reporta el Coneval

En los últimos dos años, 8.9 millones de mexicanos dejaron de vivir en el umbral de pobreza, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, explicó que los mexicanos que vivían en condición de pobreza en 2020 ascendían a 55.7 millones de personas, pero esta cifra disminuyó el año pasado a 46.8 millones. De ésta última cifra, 37.7 millones corresponden a la población en situación de pobreza moderada y 9.1 millones a quienes viven en situación de pobreza extrema.

En ese sentido, el Coneval recordó que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta una o más carencias sociales en materia de educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación, y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. 

En tanto, una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales definidas anteriormente, y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.

El pasado 26 de julio, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, del Inegi, reveló que el promedio del ingreso corriente trimestral por hogar fue 11% mayor en comparación con 2020, pues el ingreso trimestral por hogar en México se elevó a 63 mil 695 pesos, esto es seis mil 325 pesos más.

El Coneval informó que Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen los niveles más altos de población en situación de pobreza multidimensional. En contraste, Baja California, Baja California Sur y Nuevo León, tienen menor porcentaje de personas en esta condición.

Los datos presentados muestran que sin las transferencias de programas sociales, la estimación de pobreza y pobreza extrema sería mayor en el país.

Pobreza multidimensional se mantiene

John Scott Andretta, consejero académico del Coneval, explicó que si bien se redujo la pobreza tanto moderada como extrema, no bajó la pobreza multidimensional, y eso refleja que aumentaron las carencias para los pobres extremos.

“A pesar de que han aumentado significativamente los montos de las transferencias (de los programas sociales) ha cambiado las formas de distribuirlas y en efecto, la capacidad de llegar a los grupos más pobres entre los pobres se ha reducido”, precisó.

Dijo que ello significa una oportunidad doble en política públicas para atender la condición de pobreza extrema de la población: “Una es mejorar la capacidad en esos grupos muy muy pobres, por ejemplo, al mejorar las transferencias, los más pobres entre los pobres, y por otro lado mejorar los servicios de salud”.

Al respecto, el consejero Guillermo Cejudo dijo que se ha recuperado el ingreso de las personas, hay mayor acceso a la alimentación y un mayor porcentaje de personas con más de 65 años con acceso a seguridad social; pero hay una mayor proporción de personas sin acceso a servicios médicos y un alto porcentaje de trabajadores sin acceso a la seguridad social.

“Las intervenciones del Estado deben tener esta visión multidimensional, no sólo desde un programa, si no pensar en respuestas necesarias”, mencionó.

El Coneval identificó tres áreas de oportunidad del Gobierno: trabajar en la progresividad de las transferencias públicas y los programas sociales, en particular asegurar la inclusión de personas en pobreza extrema con más atención a personas sin seguridad social y aquella con menores ingresos; además de avanzar en la mejora del sistema de salud.

Cejudo Ramírez habló de la importancia de “fortalecer los esfuerzos en la creación de empleos formales o transitar hacia un sistema de salud no contributivo integral y universal.

Y fortalecer el acceso a trabajos sociales, “hoy el acceso a seguridad social es el mayor desafío en términos de las carencias sociales”.

Los datos más recientes del Coneval difundidos muestran que el 39.1% de la población (50.4 millones) tienen carencias por acceso a servicios de salud, y la carencia que afecta a más personas a nivel nacional es la de seguridad social, pues la mitad de la población, 59.2% (64.7 millones) la reporta.

Con información de Sin Embargo

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com