Home / México / DIF nacional recuerda que las adopciones son definitivas y no de un fin de semana

DIF nacional recuerda que las adopciones son definitivas y no de un fin de semana

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) le recordó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y a su esposa y presidenta del DIF en la entidad, Mariana Rodríguez, que la adopción es un medio alternativo de cuidado familiar definitivo, por lo que no existen adopciones temporales.

Hace unos días, la pareja informó que habían adoptado por un fin de semana a un bebé que se encuentra en el Centro de Asistencia Social ‘Capullos’, situación que causo enojo e indignación.

Ante esto, el SNDFI informó que la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) requirió mediante oficio a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León información sobre el supuesto ‘proceso de adopción por un fin de semana’ o algún otro medio alternativo de cuidado familiar que justificara que el niño quedara bajo el cuidado del citado matrimonio.

El organismo indicó que al mostrar en un video el rostro del niño de cinco meses de edad y luego de que éste fuera replicado por algunos medios de comunicación, además de revelar su nombre y los problemas de salud que enfrenta, existe una clara vulneración de sus derechos a la intimidad y a la protección de datos personales.

“La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del SNDIF reprueba todo tipo de procesos adoptivos o de acogimiento familiar que atenten contra el principio convencional y constitucional del Interés Superior de la Niñez. El DIF Nacional reitera su compromiso de aplicar las medidas necesarias para erradicar prácticas irregulares e ilícitas que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes”, señaló el organismo.

Las adopciones son apegadas a la ley, le recuerdan a Mariana Rodríguez

De igual forma precisó que la adopción, como cualquier medio alternativo de cuidado familiar, debe realizarse en estricto apego a las disposiciones legales aplicables, asegurando en todo momento, y como principal fin, la integridad de las niñas, niños, o adolescentes involucrados.

“Por ello, es necesario que toda persona o familia interesada en un proceso de adopción cuente con un certificado de idoneidad, Además, la legislación vigente en México establece que la adopción es un medio alternativo de cuidado familiar definitivo, por lo que no existen adopciones temporales”, precisó el DIF nacional.

En caso de que el cuidado alternativo brindado al niño involucrado en el caso hubiese sido un acogimiento familiar, también deben observarse los requisitos y el procedimiento establecido en la ley, como lo es: presentar una solicitud, valorar la idoneidad de las personas solicitantes, determinar la certificación (sólo después de esta fase se puede realizar una asignación) y sujetarse a supervisión durante el tiempo que se brinde el acogimiento.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com