Home / México / FGR compra software de espionaje masivo y localización de celulares

FGR compra software de espionaje masivo y localización de celulares

La Fiscalía General de la República (FGR) contrató programas para el espionaje masivo de celulares.

De acuerdo con un investigación publicada en el diario El País, esto se realizó en 2019 y 2020 con la empresa Neolinx de México, principal proveedora de ciberespionaje durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El reportaje publicado por la periodista Zorayda Gallegos, señaló que la FGR, dirigida por Alejandro Gertz Manero, adquirió tecnologías israelíes de espionaje masivo por 5.6 millones de dólares

Las compras fueron hechas bajo la partida secreta en materia de gastos de seguridad nacional, por lo que los contratos no fueron transparentados por la Fiscalía.

El primer contrato se celebró durante la gestión de Gertz Manero al frente de la FGR el 30 de mayo de 2019 por un monto de 2.4 millones de dólares.

Cabe señalar que las autoridades aseguraron que la adquisición de estos programas no es ilegal y se usan para combatir la delincuencia organizada.

Sin embargo, también podríán usarse de forma arbitraria.

Pues con esto se viola la privacidad y la presunción de inocencia, como advertió la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Otro de los contratos firmados por la FGR con Neolinx fue para la adquisición del servicio ‘Echo-Plataforma de consulta y análisis de datos masivos’.

La compra estuvo a cargo de la Policía Federal Ministerial, según la documentación consultada. En 2019 el costo fue de 1.1 millón de dólares; mientras que en 2020 la Fiscalía pagó 1.7 millones de dólares por el servicio.

Escándalo

Uno de los mayores escándalos que enfrentó el expresidente Enrique Peña Nieto fue la adquisición de programas de ciberespionaje a los consorcios Hacking Team y NSO Group.

El caso que causó más indignación fue el espionaje a periodistas y activistas a través de Pegasus. En junio de 2017 un grupo de periodistas y defensores de derechos humanos denunciaron públicamente que sus teléfonos habían sido infectados con el sofisticado software y tras el escándalo, la Fiscalía abrió una investigación que a la fecha sigue en trámite.

El presidente López Obrador ha asegurado en diversas ocasiones que su Gobierno no ha usado Pegasus ni ningún otro software espía. “Desde ahora le digo que no estamos metidos en eso. Aquí se decidió que no se iba a perseguir a nadie”, dijo López Obrador en una de sus conferencias de prensa de 2019.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com