Home / México / Hacienda niega más recursos al INE para la revocación de mandato

Hacienda niega más recursos al INE para la revocación de mandato

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó recursos adicionales al Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de la revocación de mandato.

Por lo anterior, consejeras y consejeros lamentaron esta negativa tras cumplirse con el respaldo ciudadano del 3% de la lista nominal.

Durante la presentación del Informe final respecto del proceso de verificación del porcentaje de firmas, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, notificó la negativa de Hacienda.

En el documento de 14 fojas, la SHCP aseguró que no es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales al Instituto ya que “no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”.

También se reiteró que, de conformidad con lo dispuesto en la legislación, sólo el INE puede realizar la adecuación presupuestaria en su gasto con el presupuesto que le fue otorgado por la Cámara de Diputados; y, en todo caso, el incremento en su presupuesto aprobado se podrá realizar cuando “obtenga ingresos adicionales y se autorice la adecuación presupuestaria respectiva, informando a esta dependencia sobre el citado incremento, para efectos de la integración de los informes trimestrales y la cuenta pública”.

Esto negativa se da a pesar de que en la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se instruye al INE a que “realice y gestione las adecuaciones presupuestales necesarias, sin afectar sus obligaciones constitucionales, legales, estatutarias y laborales, a fin de estar en posibilidad de garantizar el adecuado desarrollo de las actividades calendarizadas en el proceso de revocación de mandato; o bien, de subsistir la insuficiencia, realice las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a efecto de solicitar las ampliaciones presupuestarias que se requieran para el adecuado desarrollo del proceso de revocación de mandato”.

La sentencia también instruye a la SHCP para que, “en caso de que el INE haga una solicitud de ampliación presupuestaria para atender dicho proceso, dé respuesta a la brevedad de manera fundada y motivada y siga el procedimiento respectivo que dé cauce a la solicitud para que haga efectivo el derecho político de participación de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato”.

Revocación de mandato va

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que, a pesar de este contexto, el Instituto continuará con los trabajos que inició desde hace seis meses, aunque reconoció que serán necesarias las definiciones que adopte la Suprema Corte de Justicia de la Nación para clarificar la naturaleza del ejercicio y los recursos con los que éste debe llevarse a cabo.

“El INE no se ha detenido y se encuentra listo para organizar la revocación de mandato conforme a la ley, apegándose a las sentencias del Poder Judicial y con una amplitud a los recursos disponibles. Lo que viene depende de las capacidades y condiciones que han generado otros poderes para poder avanzar en el ejercicio de participación directa”, agregó.

¿Cooperación?

La Consejera Carla Humphrey hizo énfasis en que, a pesar de que el oficio de la SHCP habla de cooperación, no se detalla cómo se llevaría a cabo para lograr una reducción de costos.

Recordó que sigue sin haber respuesta de la Comisión Federal de Electricidad ni del Instituto Mexicano del Seguro Social, ni tampoco de Talleres Gráficos de México respecto de las solicitudes que se han hecho para reducir costos.

“No es una obligación solamente del INE, sino de todo el Estado mexicano garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos para todas las y los mexicanos, siendo éste el de participar en el ejercicio de revocación de mandato”. Por su parte, el INE continuará con las actividades para la Revocación del Mandato y la expedición de la convocatoria de 4 de febrero, dijo.

¡Firmaron hasta los muertos!

Al respecto, el consejero Uuc-kib Espadas alertó sobre el hecho de que 18 mil personas fallecidas aparecieran en las firmas de apoyo, ya que da muestra de una adulteración sistemática de la voluntad popular, que “proyectando las cifras de lo que faltó por revisar, estaríamos frente a más de 50 mil muertos, cuyas firmas aparecen en este proceso”.

“Esto es algo absolutamente inaceptable en una democracia, esto parece salido de las caricaturas de los años 60 y 70, quizá de los 80, en donde la evidencia más flagrante de la manipulación electoral era la aparición de muertos votantes; no puede ser por ese camino”, deploró.

En este sentido, el consejero Jaime Rivera aseveró que el informe da cuenta de que este proceso de recolección de firmas no ha tenido la pulcritud exigible en una democracia ya que, si bien las inconsistencias son una minoría, podrían representar un intento de resurrección de prácticas del pasado; aun cuando en el antiguo régimen llegaron a considerarse habituales y hasta normales.

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com