Home / México / Hay niñas y niños que no tienen nada que festejar: Reinserta

Hay niñas y niños que no tienen nada que festejar: Reinserta

Javier tenía 2 años, era uno de los muchos niños y niñas que viven en las cárceles de México; particularmente el penal donde Javier vivía con su madre era mixto: convivian hombres y mujeres sin restricción alguna. 

Su madre recibía ocasionalmente visitas conyugales y Javier era encargado con otro interno. Javier un día acabando una visita conyugal lloraba sin remedio; del penal hablaron a Reinserta, lo llevaron al médico y Javier tenía dilatación anal, muy probablemente consecuencia de una violación.

En México existen niñas y niños que en este día del niño no tienen nada que festejar por diversas razones. 

Reinserta en el 2018 realizó el Diagnóstico de Maternidad y Paternidad en Prisión, mismo que señaló lo siguiente: 47% de los menores presentan síntomas de irritabilidad; 37% tiene problemas para conciliar el sueño; casi el 20% ha tenido contacto con las drogas; y el 16% ha presenciado peleas y/o ha sido objeto de peleas.

Esta normalización de la violencia no sólo se vive dentro de una celda, en México el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo mencionó en 2018 que alrededor de 460 mil menores realizan funciones para la delincuencia organizada; muchos de ellos son son halcones, otros son sincarios o cocineros (desaparición de cuerpos).

Abuso sexual infantil

El abuso sexual no se queda atrás, México ocupa penosamente el primer lugar en abuso sexual infantil. Se calculan 5.4 millones de casos al año, dicho de otra forma, existen 150 agresiones sexuales a menores cada hora

Igual de preocupante son aquellos menores sobrevivientes del turismo sexual en México, en donde los menores son sometidos a prostituirse hasta con 30 clientes por semana, ocupando el segundo lugar mundial de turismo sexual. En México se produce entre el 60% y 70% de la pornografía infantil mundial.

nalgadas

Reinserta llamó a las autoridades a efecto reconocer e implementar medidas que atiendan a la erradicación de estos problemas.

“Necesitamos programas integrales con que atiendan a la atención de estos sobrevivientes. Condenamos estas realidades y nos sumamos con trabajo proactivo a disminuir los factores de riesgo para generar entornos libres de violencia. México merece un ambiente de paz”, señaló la organización.

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com