Home / México / Indigna feminicidio de mujer de origen salvadoreño en Tulum; 4 policías fueron detenidos

Indigna feminicidio de mujer de origen salvadoreño en Tulum; 4 policías fueron detenidos

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó que Victoria Esperanza Salazar Arriaza, mujer de origen salvadoreño, murió por las lesiones que le provocaron policías municipales de Tulum al someterla.

Este fin de semana las redes sociales explotaron contra los policías municipales de Tulum y de todo Quintana Roo por el feminicidio de esta mujer, quien tenía residencia permanente en México por razones humanitarias.

Los hechos tuvieron lugar el sábado 27 de marzo en la colonia Tumben Ka, en Tulum. Según las primeras versiones, Victoria estaba ‘alterando el orden público’, por lo que al lugar llegaron los elementos de la patrulla 9276.

En varios videos difundidos en redes sociales se observa a cuatro policías, tres hombres y una mujer, rodeando a la víctima que está esposada en el piso. Un agente de la policía la somete y le coloca la rodilla en la espalda: se escuchó a Victoria gritar y quejarse, mientras otro oficial sugiere llamar a una camioneta y subirla.

En otro video se observa a la víctima inmóvil, mientras que los agentes la rodean. La mujer policía la mueve y dice a un compañero: “Mira, sí está respirando, mueve la boca”.

Otra grabación muestra cómo entre tres agentes suben a Victoria a la patrulla 9267, mientras testigos comentan que está muerta.

Vinculados a proceso

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que ya se ejerció acción penal en contra de los cuatro policías municipales de Tulum por su probable participación en el delito de feminicidio.

“Peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima antes mencionada, concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima”, señaló la Fiscalía.

Y añadió: “Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”.

Mujeres de Quintana Roo anunciaron movilizaciones para exigir un alto a la violencia feminicida en Quintana Roo, pues en Holbox también se reportó el asesinato de otra mujer taxista.

Además, la Red Feminista Quintanarroense también reportó la ejecución de dos mujeres más en Cancún.

Lamenta feminicidio

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, condenó el feminicidio de su compatriota a través de las redes sociales.

“Veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota. Ellos están igual de indignados que nosotros. Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos crimínales en la policía de Tulum. Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten, escribió en su cienta de Twitter @nayibbukele.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com