Home / México / Inhabilitan 10 años a Luis Videgaray para ocupar cualquier cargo público; el exsecretario impugnará esta decisión

Inhabilitan 10 años a Luis Videgaray para ocupar cualquier cargo público; el exsecretario impugnará esta decisión

Emilio Lozoya

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a Luis Videgaray Caso con 10 años de inhabilitación para ocupar cualquier cargo público.

En su cuenta de Twitter, la SFP detalló que esta sanción se debe a inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales.

Esto, durante los tres años que estuvo al frente de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En comunicado señaló que Videgaray Caso fue notificado desde el pasado 11 de mayo, pero el anuncio se postergó hasta pasar la veda electoral.

“Desde la Secretaría de la Función Pública se ordenó en junio de 2019 el inicio de la investigación patrimonial sobre quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “AgroNitrogenados”, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado”, señala el texto.

De acuerdo con la SFP, esta sansión es lo máximo que permite la ley por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público.

Ademas, es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades.

Se defenderá

Como respuesta, el excanciller aseveró que impugnará esta inhabilitación pues negó haber ocultado cuentas bancarias en sus declaraciones.

En una aclaración dirigida ‘a la opinión pública’ que subió en sus redes sociales, Videgaray aclaró que la SFP le acusó de no reportar cuentas bancarias en sus declaraciones patrimoniales de 2015 a 2017, pero dichas cuentas eran en realidad tarjetas de crédito sin saldo deudor, que además fueron referidas en sus declaraciones en el apartado de observaciones y aclaraciones.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com