Home / México / Juez ordena vacunar a todos los menores de 12 a 17 años contra el COVID-19

Juez ordena vacunar a todos los menores de 12 a 17 años contra el COVID-19

Un juez federal ordenó a las autoridades de salud del Gobierno Federal vacunar contra el COVID-19 a todos los niños y adolescentes de 12 a 17 años.

El juez Séptimo de Distrito en el Estado de México declaró que aunque el regreso a clases presenciales es voluntario, esto ya no es pretexto para que el Gobierno Federal no incluya a todos los menores de 18 años del país en la Política Nacional de Vacunación.

En este sentido, destacó que los niños y adolescentes del país deben ser considerados población vulnerable al COVID-19, aunque no tengan comorbilidades, por lo que concedió una suspensión definitiva para que las autoridades sanitarias vacunen a los menores de edad.

“Si bien se advierte que el regreso a las aulas es voluntario; igualmente cierto es que, ese aspecto no puede considerarse como un parámetro que justifique que se continúe excluyendo de la ‘Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la Covid-19 en México’, a menores de dieciocho años”, señaló el juez.

Y añadió: “La movilidad de los menores que acudan de manera presencial a las aulas se puede presentar de diversas formas (a pie, en transporte particular, transporte público, transporte escolar, etcétera); lo que implica que en su mayoría tengan contacto con personas de diversas edades (adultos) que si bien pueden tener el esquema de vacunación completo, ello no es indicativo o sinónimo de inmunidad ante el virus, lo que incrementa el riesgo de contagio para los infantes y adolescentes, que al no estar inoculados pone el riesgo su salud hasta el grado de perder la vida”.

Resolución para vacunar a menores será analizada

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que hasta el momento no han recibido notificación oficial sobre esta resolución.

“Cuando la recibamos pues analizaremos cuidadosamente el caso, por supuesto, con el apoyo extraordinario que siempre nos da la consejera jurídica. La instrucción del presidente es clarísima: respetamos la independencia de los poderes, acatamos las disposiciones del Poder Judicial y actuamos con una base científica para proteger la salud de todas y todos. Esa es nuestra prioridad también”, señaló el funcionario federal.

Sobre el proceso de vacunación para adoleces y niños con enfermedades crónicas, dijo que, hasta el momento, se han recibido en la plataforma oficial casi 23 mil registros, y se espera que sean un millón de menores de edad.

Con información de El Universal

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com