Home / México / México llega a las 200 mil muertes por COVID-19

México llega a las 200 mil muertes por COVID-19

Este 25 de marzo México rebasó la barrera de las 200 mil muertes confirmadas por COVID-19.

Fue el pasado 19 de noviembre de 2020 cuando la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se había cruzado la barrera de los 100 mil decesos; ahora, 126 días después, se llegaron a las 200 mil muertes.

Lo anterior quiere decir que el promedio de muertes diarias desde el pasado 20 de noviembre a la fecha han sido de casi 800.

Sin embargo, cabe recordar que hace unos semanas el Inegi publicó que el exceso de mortalidad en México es de 41%, por lo que el número total de muertes podrían ser de 282 mil.

La CDMX, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Nuevo León concentran el 50% de los decesos a nivel nacional.

De acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, México se afianza como el tercer lugar mundial de muertes por COVID-19; sólo por detrás de Estados Unidos (546 mil) y Brasil (303 mil).

Con un corte al 25 de marzo, se han administrado entre la población mexicana seis millones 243 mil 886 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Asimismo, 783 mil 790 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

Exceso de mortalidad

Critica a los medios

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, criticó a los medios de comunicación por informar sobre las las cifras de muertos que ha dejado la pandemia.

Criticó por adelantado a los diarios que destacarán en sus primeras planas el hecho que México rebasó la cifra de 200 mil muertes por COVID-19.

“Lo digo con base en la experiencia porque lo vemos: cuando llegamos a 30 mil, lo pusieron; cuando llegamos a 50 mil, lo pusieron; cuando llegamos a 100 mil, lo pusieron. No sería de extrañar a 200 mil. Parece que hay una obsesión con los números redondos, cada vez que se completa una cifra les gusta ponerlo, ha habido también en estos medios y en varios otros de televisión, de radio, esta afición por concentrarse en el lado más triste de la epidemia”, dijo

También lamentó que los medios se asuman como los representantes de las familias que han perdido a alguien por el Coronavirus, y los acusó de lucrar con el dolor de la gente para generar más ganancias.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com